lunes, 27 de mayo de 2019

Ebrard y Alcalde buscan apoyo de Merkel para rescate en Pasta de Conchos

El secretario de Relaciones Exteriores,  Marcelo Ebrard Casaubón y la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, se encuentran en Alemania, donde se reunirán con la canciller Angela Merkel, para formalizar la solicitud de apoyo de especialistas en minas de carbón que participen en el rescate de cuerpos en la mina Pasta de Conchos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre el viaje de Ebrard con quien, dijo, no ha podido hablar de su visita a Estados Unidos, asegurando que desconoce los pormenores de un supuesto “plantón” que habrían dado al canciller mexicano, aunque aseguró, sí supo que se reunió con Mike Pompeo, el secretario de Estado del país del norte.



El viaje a Alemania, según el mandatario, forma parte de las gestiones que realiza el Estado mexicano para que expertos de ese país viajen a México y ayuden en la recuperación de los 63 cuerpos que quedaron sepultados en la mina Pasta de Conchos desde el 9 de febrero de 2006.


La recuperación de los cuerpos ha sido una demanda persistente de los deudos de los mineros, desde que se suspendieron los trabajos en los primeros meses de 2007 y cuya reanudación comprometió el presidente de México el pasado 1 de mayo.

López Obrador dijo que la semana pasada habló por teléfono con la canciller alemana a propósito de temas de cooperación económica y que ahí se le solicitó apoyo para el proceso en Pasta de Conchos por lo que los expertos alemanes participarán en las labores de recuperación.


A través de Twitter, Ebrard informó que su visita a Alemania se inscribe en el marco de la  Conferencia de Ministros sobre la Iniciativa América Latina y el Caribe.





FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/585760/ebrard-y-alcalde-buscan-apoyo-de-merkel-para-rescate-en-pasta-de-conchos