martes, 7 de mayo de 2019

Ebrard reitera en EU que México no será “Tercer País Seguro”

Marcelo Ebrard, el Secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, reiteró que México no será un Tercer País Seguro para el de Estados Unidos, en el tema de la inmigración centroamericana.

“No lo vamos a aceptar”, dijo enfático Ebrard, en una breve conferencia de prensa luego de su participación en la 49 reunión anual del Consejo de las Américas, celebrada en el Departamento de Estado.


La reiteración del canciller se da ante la insistencia del gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump, que quiere que se queden en México todos los inmigrantes centroamericanos que soliciten asilo mientras su petición se encuentra en proceso.


El canciller mexicano explicó que la mejor estrategia para abordar el tema de la migración centroamericana hacia el norte, es que Estados Unidos y México ayuden con programas de desarrollo económico a los piases de Centroamérica, lo que aliviaría eventualmente la problemática de la pobreza e inseguridad, factores de expulsión de la población.

“No estamos a favor de las fronteras abiertas, no por Estados Unidos, pero no vamos a poner en riesgo a los migrantes de que caigan en manos de criminales”, había dicho Ebrard en su participación ante el Consejo de las Américas al ser cuestionado sobre el tema migratorio.

La presencia de Ebrard en Washington fue aprovechada por la prensa y varios de los participantes en el Consejo de las Américas, para cuestionarlo sobre la posición de México ante la crisis en Venezuela y luego de que el mismo foro el vicepresidente estadunidense Mike Pence, anunciara nuevas medidas unilaterales para obligar a la remoción de Nicolás Maduro de la presidencia del país sudamericano.

“Una intervención militar en Venezuela sería un gran error”, destacó Ebrard en respuesta a la alusión de Pence de que el gobierno de Trump podría intervenir militarmente contra Maduro al señalar que todas las opciones seguían sobre la mesa.

En el mismo tenor de oposición a las acciones de Trump, el canciller del gobierno de AMLO rechazo a su vez la imposición de medidas unilaterales como las sanciones, para darle una solución negociada a la crisis venezolana.

“Queremos una solución pacífica y democrática y organizar una agenda con plazos para revisar procesos electorales”, sostuvo Ebrard.

El encargado de la política exterior mexicana agregó que no sólo el gobierno mexicano se opone a una intervención militar en Venezuela, sino a cualquier acción de este estilo en cualquier país de América Latina y el Caribe.

Ante los empresarios y representantes congregados en el Consejo de las Américas, Ebrard expuso de una manera muy general y breve los objetivos que tiene el gobierno de AMLO para México en los próximos años. Como número uno citó a la lucha contra la corrupción, dos, reducir la pobreza, tres, lograr el crecimiento económico y por último; erradicar la inseguridad en el país.


“Eliminar la inseguridad no se logrará sin acabar con la corrupción, con la pobreza y sin hacer crecer a la economía…Vamos a reorganizar a las instituciones, debemos hacerlo y demostrar que pueden ser más efectivas de lo que fueron en el pasado”, concluyó el Secretario de Relaciones Exteriores de México.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.
LINK: https://www.proceso.com.mx/582986/ebrard-reitera-en-eu-que-mexico-no-sera-tercer-pais-seguro