miércoles, 1 de mayo de 2019

Diputados desechan juicio político contra Murillo Karam por omisiones en caso Ayotzinapa

Con los votos de Morena, PES, PRI, PAN y MC, Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República, fue exonerado del juicio político que pesaba en su contra por el sesgo en las investigaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Sólo el PRD a través de Verónica Juárez Piña y tres morenistas votaron en contra, entre ellos el guerrerense Rubén Cayetano García. La perredista sostuvo que la exoneración es parte del acuerdo de impunidad entre Morena y el PRI.



Este día, la subcomisión de Examen Previo en la Cámara de Diputados, determinó no enjuiciar políticamente al exprocurador con el argumento de que las pruebas en su contra eran insuficientes para sostener que incurrió en omisiones durante las indagaciones para encontrar a los 43 estudiantes de la escuela normal Isidro Burgos.


A la reunión de la subcomisión de Examen Previo que encabeza la morenista Rocío Barrera, acudieron 11 de los 14 diputados que la componen. Siete se mantuvieron por no someter a juicio político a Karam y sólo cuatro demandaron el juicio.

En la legislatura pasada, Francisco Martínez Nery, entonces coordinador de la fracción del PRD, solicitó el juicio político.

Ahora, la subcomisión retomó los juicios políticos que estaban en el cajón legislativo y empezó por el de Murillo Karam. Hace dos días presentó el dictamen que declara improcedente la solicitud debido a que no se entregaron las pruebas suficientes contra el hidalguense.

Ante el malestar de diputados de Morena y del PRD, se otorgó un plazo de dos días para que se aportaran más pruebas.

En entrevista, la diputada perredista Juárez Piña, detalló que presentaron el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el cual se sostiene que Murillo Karam incurrió en omisiones.

Sin embargo, hoy, la presidencia de la subcomisión determinó que no está facultada para investigar omisiones.

En respuesta, la perredista le rebatió que el GIEI “sí está facultado y ahí determinó que hubo omisiones por parte de Murillo Karam”.

El PRD argumentó contra la exoneración que la Ley de responsabilidades de los servidores públicos establece que para iniciar un juicio político “bastaría que una de las causales se presente de manera reiterada”.

Y, añadió Juárez Piña, hubo una violación reiterada a los derechos humanos de los estudiantes.

Hace dos días, cuando dio a conocer el dictamen, y donde Morena y PRD pidieron más tiempo para que se cambiara el sentido del dictamen, el PAN sostuvo que “se necesitaban más elementos y no sólo dichos”.

“Ese día les dije que el dictamen era muestra del pacto de impunidad que hay entre Morena y el PRI, y una simulación”.

Hoy, durante la sesión de la subcomisión, el diputado morenista por el estado de Guerrero, Rubén Cayetano García, sacó a la luz la acusación de la perredista y dijo que en congruencia “y porque no hay simulación de mi parte, el voto es en contra del dictamen”.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Carmen Julia Prudencio González dijo que “no encontraron los elementos” para llevar a juicio político a Murillo Karam.

A su vez, Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, diputada del PES, dijo que coincidían en que se debía llevar a juicio político a Murillo Karam, sin embargo, añadió, el plazo para llevarlo a juicio ya feneció porque eso se debió hacer al año siguiente de la solicitud.

Entonces, la perredista Juárez Piña le recordó que si no se sesionó fue por culpa de la pasada legislatura, cuando el PRI no hizo eco a las convocatorias de la subcomisión que entonces encabezó el perredista Rafael Hernández Soriano.


Incluso, sostuvo, se tuvo que acudir a un juez para que ordenara a la Cámara de Diputados cumplir con sus funciones y sesionar.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.
LINK: https://www.proceso.com.mx/581984/diputados-desechan-juicio-politico-contra-murillo-karam-por-omisiones-en-caso-ayotzinapa