miércoles, 29 de mayo de 2019

Detienen en EU a Rafael Olvera, principal accionista de Ficrea, que defraudó a 6,800 ahorradores

Rafael Antonio Olvera Amezcua, principal accionista de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea, fue detenido en Texas, Estados Unidos, con el fin de ser extraditado y responder a las órdenes de aprehensión, así como a los procesos judiciales en su contra.

En México, Olvera Amezcua es acusado por ser el presunto responsable de defraudar, en 2014, a aproximadamente 6 mil 800 ahorradores, muchos de ellos de la tercera edad, por más de 6 mil millones de dólares, por lo que sería culpable de los delitos de fraude y violación a la Ley de Ahorro y Crédito Popular.



“Habremos de esperar más información sobre el tiempo y condiciones en que deberá darse cumplimiento a la orden de extradición, así como también la forma que habrá de continuar el proceso iniciado en su contra en la ciudad de Miami, Florida”, señaló Javier Navarro Velasco, sindico del concurso mercantil de la Sofipo, a través de un comunicado.

Ficrea fue una entidad regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Sin embargo, en la actualidad son más de 4 mil 340 personas defraudadas, inscritas en el concurso mercantil, que sólo han recuperado 20 por ciento de los ahorros que depositaron en la Sofipo.

Navarro Velasco precisó que la posible extradición de Olvera Amezcua se deriva de demandas penales presentadas dentro del concurso mercantil de Ficrea.

“Según la información de mis abogados en EU, podemos confirmar que hay una detención, lo que no sabemos es si es para efectos de la extradición o si es para efectos de alguna otra razón, porque en una página (de la Interpol) aparece como detenido y en otra como custodiado)”, indicó el síndico.

“Cuando hay una orden de aprehensión en un país, para poderla ejecutar en otro país, se manda una solicitud de extradición. Ahora Olvera está detenido o custodiado por autoridades americanas, en tanto se cumplan los requisitos legales de extradición”, mencionó Navarro Velasco.

“La autoridad estadounidense tiene la facultad para decidir si se cumplen o no los requisitos de extradición; en caso de que no se cubrieran, Olvera podría quedar libre en el país vecino del norte. Por el contrario, si las condiciones se cumplen, deportarían a Olvera a México”, abundó el interventor del concurso mercantil.

“Él podrá defenderse tanto en los tribunales de México como de Estados Unidos, pero si lo extraditan iría a prisión y para poder salir tendría que garantizar los montos que le reclamamos en alguna de las averiguaciones”, aseguró Navarro Velasco.

En declaraciones al diario Reforma, el síndico afirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) iniciará los trámites de extradición ante una Corte de Distrito, aunque su eventual entrega a México no ocurrirá en el corto plazo, a menos que haya concluido el término de su estancia legal en EE.UU. y Olvera Amezcua no tenga en curso un juicio migratorio.

Una de las órdenes de aprehensión libradas en contra del principal accionista de Ficrea es por presuntamente disponer de 90 millones 423 mil 250 pesos de sus inversionistas para adquirir 11 inmuebles en Acapulco, Guadalajara, Ciudad de México y Estado de México.

Otra orden de aprehensión contra Olvera Amezcua es poe supuestas transferencias ilícitas por más de 100 millones de pesos, y una más, por simular un préstamo de 33 millones 100 mil pesos a la empresa Ideas Mobiliarium.


“Los valores de los bienes no han tenido el valor del mercado. No hay compradores por un lado, y por el otro, ha habido negociaciones para obtener los mejores precios, pero eso es lo que se ha logrado recuperar, 20 por ciento, que no es poquito porque estamos hablando de mucho más de mil millones de pesos”, declaró Navarro Velasco.

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ.
LINK: https://zetatijuana.com/2019/05/detienen-en-eu-a-rafael-olvera-principal-accionista-de-ficrea-que-defraudo-a-6800-ahorradores/