miércoles, 8 de mayo de 2019

Desde enero, EU ha enviado a México a 4 mil migrantes a esperar asilo

Del 29 de enero al 6 de mayo pasado, Estados Unidos envió a México 4 mil 217 personas originarias de Centroamérica para que esperen en nuestro país respuesta a su solicitud de asilo del gobierno estadounidense, se indica en estadísticas oficiales.

La medida es considerada por el gobierno mexicano como unilateral, sin embargo, sigue recibiendo a las personas en su territorio, “por razones humanitarias”, señala.

La estrategia dictada por Washington inició en enero pasado y luego de amparos interpuestos por los propios solicitantes de asilo, los retornos de este tipo fueron suspendidos en la primera semana de abril.



Sin embargo, una semana después se reanudó la internación por los puertos fronterizos de Baja California y Chihuahua, dentro de la iniciativa de Estados Unidos de enviar a México a nacionales de Honduras, Guatemala y El Salvador que solicitan asilo al país vecino.

Es así que en menos de un mes (16 de abril al 6 de mayo) fueron registrados en nuestro país 2 mil 894 personas, equivalentes, por ejemplo, al total de salvadoreños recibidos en el primer trimestre del año, principalmente por la frontera sur mexicana.

El mayor número de extranjeros en esa situación entró a México por Ciudad Juárez, Chihuahua, aunque también este paso se hace por el puerto fronterizo El Chaparral, en Tijuana, Baja California, así como en la Garita de Mexicali, en la misma entidad.


Los datos anteriores son oficiales, del Instituto Nacional de Migración, organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.
LINK: https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/05/08/en-espera-de-asilo-eu-envia-a-mas-de-4-mil-migrantes-a-mexico-5841.html