viernes, 10 de mayo de 2019

Corral denuncia a Elías Beltrán ante la FGR; dice que maniobró para no procesar a Gutiérrez

Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua, se presentó este viernes ante la Fiscalía General de la República para interponer una querella en contra del ex titular de la Procuraduría General de la República, Elías Beltrán, por su presunta obstaculización al proceso penal en contra de Alejandro Gutiérrez, ex secretario general del PRI que hace unos días fue hallado culpable del delito de peculado.

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado y el Consejero Jurídico de esa entidad, Jorge Espinoza, presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra el ex Procurador General de la República, Alberto Elías Beltrán, por presuntamente obstaculizar el proceso penal contra Alejandro Gutiérrez en la acusación por el desvío de 250 millones de pesos de la Secretaría de Educación de Chihuahua para financiar campañas electorales.



Elías Beltrán fue encargado de despacho después de que, el 16 de octubre de 2017. el entonces Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, renunciara a su cargo.

Alejandro Gutiérrez fue secretario general adjunto del PRI con Manlio Fabio Beltrones.

La Procuraduría General de la República atrajo la investigación que desde 2017 realizaba el Gobierno de Chihuahua contra Alejandro Gutiérrez y después, el pasado 1 de septiembre, retiró los cargos federales, lo que provocó que un juez exonerara al ex secretario adjunto del PRI.

El Gobernador de Chihuahua ha dicho que tienen documentado el desvío de 250 millones de pesos por medio de la Operación Zafiro para sacar recursos públicos y destinarlos al PRI. “Se desistieron de 21 cargos que la Fiscalía había acreditado y tenemos nosotros en la denuncia, una serie de hechos que demuestran como actúo contra la administración e impartición de la justicia, el que debía procurarla”.

El desvío de los 250 millones de pesos, dijo, “toca los más altos niveles del sexenio anterior que encabezó Enrique Peña Nieto, pues fue una acción coordinada para apoyar campañas electorales en nueve estados”.

El mandatario chihuahuense, el consejero jurídico y funcionarios de la representación de Chihuahua arribaron hoy a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia en la Ciudad de México, y ahí presentaron dos denuncias: una penal y otra administrativa.

“Las dos denuncias tienen que ver con toda esa operación que fraguó la PGR anterior, con jueces federales y abogados del ex secretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez, para que el político priísta fuera exonerado toda vez que planearon a traer el caso en el ámbito federal y luego se desistieron cinco agentes del Ministerio Público”, explicó Corral Jurado.
El Gobernador detalló que la querella penal fue interpuesta contra todos los servidores públicos de la PGR que resulten responsables “por la comisión de diversos delitos contra administración de justicia”.

La denuncia contra Elías Beltrán, agregó, es de carácter administrativo, por” una serie de omisiones en el ejercicio y por el abuso de facultades y competencias, violaciones al ejerció de sus funciones”, al atraer utilizar la estructura de justicia para quitar la investigación que realizaba el estado de Chihuahua, y no actuar contra el ex secretario adjunto del PRI, es decir.

Pese a que la federación atrajo el caso de los 250 millones de pesos, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua mantuvo en sus manos otra investigación contra Gutiérrez sobre un desvío de 1 millón 740 mil pesos que involucra a dos empresas propiedad tanto de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez (Jet-Combustibles), el ex secretario adjunto del PRI en tiempos de Manlio Fabio Beltrones, como de su hijo, Alejandro Gutiérrez Gómez (Promotora de Señalamiento Integral).


De esa investigación, el pasado 6 de mayo un Tribunal de Enjuiciamiento declaró a Alejandro Gutiérrez culpable del delito de peculado agravado consistente en el desvío de un 1.74 millones de pesos (unos 91 mil 680 dólares) por medio de la simulación de prestación de servicios.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SUGEYRY GÁNDARA.
LINK: https://www.sinembargo.mx/10-05-2019/3578826