lunes, 6 de mayo de 2019

Convoca la Permanente a extraordinario para aprobar reforma educativa

La Comisión Permanente convocó, por 30 votos a favor y 6 en contra del PAN, a un periodo extraordinario de sesiones a ambas cámaras del Congreso de la Unión para aprobar la reforma educativa .

En el caso del Senado, esta cámara desahogará una agenda más larga en la que abordará las leyes pendientes de la Guardia Nacional: las reformas al Sistema Nacional De Seguridad Pública; la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, la Ley del Uso de la Fuerza y la Ley del Registro Nacional de Detenciones. Asimismo, la Cámara alta deberá aprobar la reforma constitucional en materia de género y la Ley Reglamentaria de Extinción de Dominio.



El PAN, en voz del senador Damián Zepeda insistió en que no hay materia para convocar un periodo extraordinario “porque no hay dictámenes ni de la reforma educativa ni de las leyes pendientes de la Guardia Nacional y mucho menos de la de Extinción de Dominio”. En todo caso, abundó, “pongámonos a trabajar y que el periodo extraordinario se lleve a cabo hasta la próxima semana.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, a su vez consideró en el pleno de la Permanente que la Cámara de Diputados sólo podría abordar en un periodo extraordinario la reforma educativa. “Yo no veo ningún conflicto en que cada cámara tenga su agenda. No podríamos abordar en Diputados las leyes de la Guardia Nacional pendientes ni la de Paridad de Género porque no las conocemos. Una vez que las desahoguemos, vendremos a pedir un extraordinario”, y si en cambio, anunció, la Cámara de Diputados tendrá otro periodo extraordinario exclusivamente para aprobar el Plan Nacional de Desarrollo.

En conferencia de prensa al concluir la sesión de la Comisión Permanente el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, anunció que la Cámara de Diputados aceptará algunas reservas planteadas en el Senado a la reforma educativa por el PRI y Movimiento Ciudadano . También en otra conferencia el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, informó que para esta cámara el periodo extraordinario se prolongará hasta el día 17 de este mes, para abordar todos los temas pendientes.


Este miércoles a las 10:00 de la mañana en San Lázaro se instala la sesión del Congreso General para dar paso al periodo extraordinario.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VÍCTOR BALLINAS.
LINK: https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/05/06/convoca-la-permanente-a-extraordinario-para-aprobar-reforma-educativa-3554.html