lunes, 27 de mayo de 2019

Cobertura de antirretrovirales es de 100%; SS anuncia nuevos mecanismos de compras

La crisis por la escasez de antirretrovirales está oficialmente concluida. De acuerdo con la secretaría de Salud, el abasto del medicamento está cubierto al 100%, informó hoy su titular Jorge Alcocer.

El funcionario expuso que la adquisición de medicamentos en general está en marcha, e inclusive tiene cubierto el segundo semestre del año, a fin de evitar los sobreprecios que obligan compras de emergencia.



El titular de Salud sostuvo que México es el país que compra más caros los medicamentos.


Durante la conferencia de prensa del presidente de México, se expusieron diferentes aspectos en los que se está evitando el sobreprecio y la presunta corrupción que, entre funcionarios públicos y representantes de la industria farmacéutica se fraguaba, con la idea de que las compras fueran superiores en precio.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sostuvo que existían distintos “mecanismos de uso faccioso del mercado de insumos” que se está enfrentando mediante un esquema de “piso parejo”, es decir, que no existan ventajas competitivas para ningún proveedor de medicinas.

Aseguró que la forma en que se resolvió el desabasto de antirretrovirales, ilustra los mecanismos que se implementarán en adelante para evitar la corrupción en la adquisición de medicamentos.


No obstante, expuso que no debe darse la percepción de que se está privilegiando el combate a la corrupción por encima de la atención a la salud, pues esto último es la prioridad para la administración.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/585788/cobertura-de-antirretrovirales-es-de-100-ss-anuncia-nuevos-mecanismos-de-compras