miércoles, 1 de mayo de 2019

AMLO niega estancamiento económico y afirma que la austeridad en el gobierno beneficiará a la gente

La economía no está estancada,  “vamos muy bien, mucho muy bien” aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador al responder a las críticas y cuestionamientos de algunas calificadoras financieras de que la economía mexicana esta frenada por los bloqueos a las vías férreas en Michoacán por los maestros, la cancelación del aeropuerto en Texcoco y el cierre de los ductos de gasolina para evitar el robo.

El jefe del ejecutivo pidió a los expertos que recuerden que en 1994 el presidente Ernesto Zedillo arrancó su gobierno con un decrecimiento de menos siete y luego “los conservadores” lo calificaron como un buen gobierno aún con el Fobaproa, que convirtió las deudas privadas en deuda pública.

“Vamos muy bien, no hay subejercicio, no existe subejercicio, vamos de acuerdo a lo programado. Y sí hay austeridad, ahora que se aprobó la Ley de Austeridad en la Cámara de Diputados, falta todavía el Senado, esos principios básicos se van a retomar, por ejemplo, en un memorándum yo había ordenado que desaparecieran las direcciones adjuntas que creó Calderón, porque fueron muchas”.
– ¿Sabe cuántas?


-No exactamente. Ahora que estamos haciendo la revisión nos estamos encontrando de que algunos no hicieron caso. Entonces, ya ven como somos de perseverantes, pues vamos a hacer la revisión de nuevo, a estar recordando.

López Obrador insistió en la austeridad republicana juarista y afirmó que el ahorro que se tenga será destinado a los programas sociales.
“Nosotros consideramos que la mejor manera es que todo lo que se ahorre se le regrese a la gente, que sea para el bienestar del pueblo; además, les recuerdo que todavía está pendiente la creación del instituto que se va a llamar algo así como devolverle al pueblo lo robado, un poco lo que hacía ‘Chucho, el Roto’, pero acá es lo robado por políticos corruptos o lo mal habido que obtiene la delincuencia. Todo eso se va a devolver al pueblo”.

Al recordar el caso del empresario chino Zhenli Ye Gon, acusado de narcotráfico, a quien se le decomisaron 205 millones de dólares, indicó que no se supo con claridad qué se hizo con ese dinero.
“Entonces, lo que queremos es que, por ejemplo, en ese caso, ese dinero se entregue a las comunidades, a los pueblos, que se sepa”.

Rechazó que se vaya a usar el mismo método de los gobiernos anteriores que tenían un procedimiento muy peculiar: “hacían bolsas, les llamaban moches y se repartían el dinero del presupuesto. Entonces, ya no hay moches, ahora es un procedimiento distinto.”

Explicó que cada tres meses se informará a los legisladores del ahorro en el presupuesto y la reasignación a otros programas con mayores necesidades.
“Si hay una modificación tanto a la Ley de Ingresos como al presupuesto, pues se tiene que solicitar la autorización del Congreso, que incluso es probable que en el transcurso del año se haga un ajuste al presupuesto, una reasignación de recursos, tiene que haber transferencias en el marco de la ley y se hace poniendo a consideración de la Cámara”, precisó.

Advirtió que uno de los ahorros será la cancelación de contratos a asesores en las dependencias de gobierno.
“Entonces, si ahorramos porque ya no va a haber tantos asesores o las direcciones adjuntas, que se van a quitar todas, ahí va a haber ahorro. Ya no se van a comprar vehículos nuevos para funcionarios, ni va a haber renta. 
“Toda esa bolsa, todo eso que se obtenga se va a reasignar para dar más apoyos a personas con discapacidad, para darle suficiencia presupuestal al programa de adultos mayores, para que se pueda ampliar el programa Sembrando Vida, pero eso lo tenemos que informar al Congreso; es decir, hay esta reducción en gastos de operación, incluso en servicios generales, en nómina.  
“Ese es el dinero que se va a utilizar para lo más necesario, por ejemplo, en las prioridades que tenemos, que son 60 prioridades, la número uno es tener recursos suficientes para identificar cuerpos de personas que no han sido identificadas, más de 20 mil cuerpos. Esa es la prioridad uno”, explicó el presidente.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.
LINK: https://www.proceso.com.mx/582066/amlo-niega-estancamiento-economico-y-afirma-que-la-austeridad-en-el-gobierno-beneficiara-a-la-gente