martes, 14 de mayo de 2019

AMLO crea el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado; concentrará los recursos decomisados

El presidente adelantó que el dinero se podría destinar a mejorar escuelas , construir unidades deportivas, comprar ambulancias, entre otras cosas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se creará el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, que concentrará los recursos y bienes decomisados (ranchos, autos, dinero en efectivo y alhajas), al crimen organizado, el proveniente de la corrupción y de delincuentes de cuello blanco, para devolverlos a la gente.


En conferencia de prensa, dijo que más que un instituto para la administración de bienes decomisados, expropiados o de procedencia ilícita, será un instituto para devolver al pueblo “lo mal habido, lo robado”.


A través del Instituto se esperan obtener este año mil 200 millones de pesos, aunque aclaró que se está definiendo cómo se va a devolver el dinero.


El presidente adelantó que el dinero se podría destinar a mejorar escuelas , construir unidades deportivas, comprar ambulancias, entre otras cosas.

Indicó, que por ejemplo, no se sabe qué pasó con el dinero que se le aseguró en 2017 a Zhenli Ye Gon

Ye Gon fue detenido en Estados Unidos y en 2016 extraditado a México luego de la incautación de 205 millones de dólares en efectivo en una residencia de Lomas de Chapultepec; se le acusó de traficar con precursores químicos para la elaboración de drogas.

López Obrador agregó que supuestamente los recursos se trasladaron a la Secretaría de Hacienda, “pero de ahí se les perdió el rastro, y eso ocurre siempre”.

No habrá condonación de impuestos
El presidente también informó que emitirá un decreto para renunciar a su facultad de condonar impuestos durante su sexenio y que dará a conocer los nombres de quienes se beneficiaron en las últimas tres administraciones.

“Durante el sexenio no habrá condonación de impuestos para beneficio de una minoría porque es completamente injusto (…) no es lo mismo condonar que devolver. De acuerdo a la ley, hay una devolución que se debe hacer”, aclaró.

El mandatario detalló que el decreto va dirigido “a los que han sido privilegiados, han llegado al régimen y que les han condonado muchísimo dinero”, por lo que la próxima semana se dará a conocer el monto de las condonaciones que se hicieron durante los sexenios de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox.

Luego de informar sobre estas medidas el presidente hizo una votación a mano alzada con los periodistas presentes en su conferencia para saber si estaban a favor de su decisión.

“¿Ustedes están a favor o están en contra de que ya no se condone los impuestos a los ‘machuchones’? A ver, que levanten la mano los que están en contra de esta medida (…) Que levanten la mano los que están a favor. No, ya, ya ganamos”, dijo el presidente al ver que la mayoría de los presentes alzaron la mano apoyando la medida.


López Obrador recordó que la decisión para que el Instituto de la Transparencia y Acceso a la Información reserve la información acerca de la condonación de impuestos vence este año, por lo que ya se podrá conocer a quiénes se les condonaron impuestos.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2019/05/amlo-instituto-devolver-pueblo-robado/