viernes, 24 de mayo de 2019

A juicio los 16 integrantes del CECOP criminalizados

Ante la apertura del juicio oral en el día de hoy en el caso contra los 16 defensores del CECOP, el Observatorio (OMCT-FIDH) y Tlachinollan reiteran su llamado a que cese su criminalización y anuncian la presentación del caso de detención arbitraria de 25 integrantes del CECOP ante el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU.

El día de hoy se iniciará en el Tribunal de enjuiciamiento penal, con jurisdicción y competencia en el Distrito Judicial de Tabares (Acapulco, Guerrero) el juicio oral en el proceso de criminalización contra 16 defensores de la tierra y el territorio integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP).


Los 16 defensores se encuentran detenidos desde el 7 de enero de 2018, acusados de homicidio calificado. Los 16 han sistemáticamente negado estas acusaciones y denuncian que sean en represalia por su acción legítima y pacífica por el respeto de sus derechos al territorio. En la madrugada de ese día hubo un enfrentamiento entre policías comunitarios y personas que estaban en un baile en la comunidad de La Concepción con un saldo de dos muertos de la Policía comunitaria y seis personas de la comunidad. El posterior operativo de los cuerpos de seguridad en el que se hizo uso excesivo de la fuerza tuvo un saldo de tres campesinos ejecutados arbitrariamente, 25 defensores detenidos arbitrariamente (nueve de ellos fueron liberados a lo largo del proceso) y ocho defensores torturados.

Ante el inicio del juicio oral en el día 22 de mayo, el Observatorio y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan reiteran su llamado a  garantizar el derecho al debido proceso de las personas que han sido criminalizadas y a que, a menos que existan pruebas suficientes, se ponga fin a la criminalización indebida de los integrantes del CECOP.

Además, el Observatorio y Tlachinollan reiteran su preocupación por el patrón de criminalización de las personas defensoras en México por acción legítima y pacífica, que busca tratar de acallar sus voces y anuncian que en el día de hoy han presentado ante el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas el caso de los 25 integrantes del CECOP que han sido detenidos arbitrariamente. El caso se sumaría así, al patrón de criminalización que ha sido corroborado por el propio Grupo de Trabajo que, en los últimos años, ha emitido 8 Opiniones en las que declaraba la detención en México de 32 personas defensoras como arbitraria y exigía su liberación inmediata.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (el Observatorio) es un programa creado en 1997 por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la FIDH y tiene por objetivo intervenir para prevenir o remediar situaciones concretas de represión contra los defensores y defensoras de los derechos humanos. OMCT y FIDH son ambos miembros de ProtectDefenders.eu, el Mecanismo de la Unión Europea para Defensores de Derechos Humanos implementado por sociedad civil internacional.  El Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM) Tlachinollan es una organización de derechos humanos que trabaja desde 1993 en el estado de Guerrero, al sur de México. Su visión es la de lograr la dignidad y la justicia para los pueblos na savi, me’phaa, nauas, nn´anncue y mestizos, trabajando por la vigencia y el respeto pleno de los derechos humanos. Tlachinollan es una organización miembro de la Red SOS-Tortura de la OMCT.

Para obtener más información, por favor contacten con:

∙     OMCT: Miguel Martín Zumalacárregui: (+41) 22 809 49 39 

∙     FIDH: Samuel Hanryon: + 33 6 72 28 42 94 / José Carlos Thissen: + 51 95 41 31 650


∙     Tlachinollan: Ángel Huerta: +52 757 106 60 95

FUENTE: DESINFORMÉMONOS/TLACHINOLLAN.
LINK: https://desinformemonos.org/mexico-a-juicio-los-16-integrantes-del-cecop-criminalizados-2/