miércoles, 10 de abril de 2019

Viabilidad del NAIM no estaba garantizada y era un negocio “para unos cuantos”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que hubo corrupción en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el antiguo lago de Texcoco y por ello se decidió cancelar la obra.

“¿Por qué hubo corrupción? Primero, porque se engañó a la gente con un dictamen haciendo creer que no se podía operar al mismo tiempo el aeropuerto de la Ciudad de México y el aeropuerto de Santa Lucía. Segundo, porque se iban a cerrar dos aeropuertos para construir el aeropuerto de Texcoco, y el aeropuerto actual se iba a urbanizar, se iba a convertir en una especie de Santa Fe. Era un negocio para unos cuantos”, dijo el presidente durante su conferencia matutina.

Como tercer punto, López Obrador argumentó que también es corrupción la elevación del costo de la obra, que en un inicio se estimó en 300 mil millones de pesos y ahora su gobierno calcula que sería de 600 mil millones de pesos.

Como cuarto, dijo que “es corrupción porque por intereses se decidió construir el aeropuerto de Texcoco en el peor sitio del Valle de México, en donde se producen más hundimientos” y no estaba garantizada la viabilidad de la obra.


Ayer, durante su comparecencia en el Senado, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú dijo que independientemente de que las irregularidades en los contratos del NAIM están siendo objeto de una investigación, en un inicio, la decisión de cancelar el aeropuerto se debió a que era “un elefante blanco” y un “barril sin fondo” que llevaría al país a un endeudamiento y “no se tomó en consideración, aún, ningún hecho probable de corrupción o de mal uso de los recursos”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NELDY SAN MARTÍN.
LINK: https://www.proceso.com.mx/579036/viabilidad-del-naim-no-estaba-garantizada-y-era-un-negocio-para-unos-cuantos-amlo