martes, 9 de abril de 2019

Retiran maquinaria de ejido zacatecano donde se proyectaba la presa Milpillas

El Observatorio de Conflictos Mineros de Zacatecas (OCMZ) y la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), informaron que la constructora Camino Real SA de CV retiró la maquinaria pesada que introdujo en el ejido Atotonilco, municipio de Jiménez del Teúl, para construir la presa Milpillas, obra que incluye un acueducto de 167 kilómetros de longitud, para trasvasar 45 millones de metros cúbicos anuales de agua a la zona conurbada de la capital zacatecana.



En un comunicado, la Rema y la OCMZ, organizaciones que asesoran a campesinos de los ejidos Atotonilco, El Potrero y Estancia de Guadalupe, consideraron que dicha acción –contra las máquinas que Sama y Camino Real SA de CV introdujeron sin permiso de la asamblea ejidal– representa un triunfo para la resistencia zacatecana contra el modelo extractivo.

En tanto, funcionarios locales expresaron su abierto rechazo a la realización de una consulta pública y plantearon que la obra ya debe realizarse sin consulta, pues desde diciembre el Congreso de la Unión aprobó recursos federales para este año por 504 millones de pesos con el fin de edificar la primera etapa del embalse.


La presa Milpillas afectaría a 19 comunidades con la repartición del agua, que se proyecta para la cervecera Grupo Modelo.

COMUNICADO: http://www.remamx.org/2019/04/comunicado-sacan-maquinaria-del-ejido-atotonilco-donde-se-pretendia-construir-la-cortina-de-la-presa-milpillas-un-triunfo-para-la-resistencia-zacatecana-en-contra-del-modelo-extractivo/

FUENTE: DESINFORMÉMONOS/LA MINUTA.
LINK: https://desinformemonos.org/retiran-maquinaria-de-ejido-zacatecano-donde-se-proyectaba-la-presa-milpillas/