lunes, 1 de abril de 2019

Piden al gobierno federal justicia para el caso Acteal

Sobrevivientes de la masacre de Acteal, Chiapas en 1997, se encuentran de nueva cuenta en esta capital para plantear al gobierno federal que tras la promesa de justicia formulada en diciembre pasado ‘’no hemos recibido ninguna información de avance en la atención del caso’’.

Este día, una comisión de la Organización ‘’Las Abejas’’ se reunirá nuevamente con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, tal como lo hicieran el 24 de diciembre de 2018, cuando el funcionario les patentizó la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador “de atender a todas las víctimas de graves violaciones de derechos humanos y en particular, de no encubrir a ninguna persona que resulte responsable’’ de esos hechos, según expresaron en conferencia de prensa, Vicente Luna Ruiz y Patrocinio Hernández, voceros de los familiares sobrevivientes de Acteal.


Indicaron que luego de estos tres meses sin mayor contacto o información desde el gobierno federal y acuciados porque apenas a principio de marzo falleció otro familiar de las víctimas de esos crímenes, decidieron venir nuevamente a la capital del país en búsqueda de justicia.

Frente a ese silencio oficial, indicaron también: ‘’esperamos que esto no sea una señal de que posiblemente se trate de una simulación y de administrar el problema por seis años más’’.

Insistieron en su planteamiento de tener un encuentro directo con el presidente López Obrador. 

El mandatario, apuntaron los representantes tzotziles ‘’primero debe atender los casos de graves violaciones a derechos humanos como es el caso de la masacre de Acteal y otros hechos lamentables que han ocurrido y que siguen ocurriendo en México, en los que se vulneran los derechos de los pueblos indígenas del país despojándolos o asesinándolos, así coherentemente enviaría un mensaje con ejemplo, a la monarquía de España y a El Vaticano’’, instancias a las cuales el presidente López Obrador planteó oficialmente ofrezcan disculpas al pueblo de México por los hechos ocurridos durante la Conquista.


Se espera que al término de su encuentro con Alejandro Encinas, los representantes de ‘’Las Abejas’’ den a conocer los acuerdos alcanzados con el funcionario.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS.
LINK: https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/04/01/piden-al-gobierno-federal-justicia-para-la-masacre-de-acteal-7175.html