martes, 30 de abril de 2019

Pemex publica seguro contratado con Mapfre; en duda el reclamo por caso Tlahuelilpan

El contrato adjudicado a la trasnacional española Mapfre, fue publicado anoche por Petróleos Mexicanos (Pemex), cuya reclamación respecto al siniestro ocurrido en Tlahuelilpan podría retirarse en las próximas semanas.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a Octavio Romero Oropeza, titular de Pemex, a transparentar dicho contrato luego de que Proceso informara sobre eventuales coberturas que podrían estar pendientes de reclamo, y luego, de la confirmación de la petrolera que anticipó podría no hacerlo válido por resultar más costoso el deducible que el resarcimiento.



La semana pasada, en su edición 2216, el semanario Proceso reveló la existencia del seguro señalando que este no era transparente. No obstante, con base en contratos de años previos, la Organización Nacional para la Responsabilidad del Estado (ONRE), consideraba que el asunto tendría que beneficiar, entre distintos reclamos que necesariamente debió hacer la petrolera, a las familias de las víctimas de Tlahuelilpan.


La opacidad del contrato, se mantuvo durante casi un mes desde que Proceso solicitó a Pemex la información al respecto hasta que ayer, en su conferencia de prensa matutina el presidente Lopez Obrador instruyó al director de Pemex dar a conocer la información.

El contrato fue colocado en línea cerca de la media noche, consta de 307 páginas y la redacción de su clausulado es similar al de la edición anterior, vigente entre 2015 y 2017.


De acuerdo con Pemex, el ajustador Matthew Daniels, así como la aseguradora, han determinado que solo cubrirían un monto de menor reparación del ducto sin asumir costos por responsabilidad civil, ya que, si bien exculpan a la petrolera de responsabilidad en el siniestro, consideran que este fue producto de culpa o negligencia inexcusable de las víctimas.

Poliza Integral del seguro contratado por Pemex con Mapfre by Revista Proceso on Scribd



FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/581831/pemex-publica-seguro-contratado-con-mapfre-en-duda-el-reclamo-por-caso-tlahuelilpan