lunes, 29 de abril de 2019

Pemex debe revelar los contratos y costos de 550 pipas usadas para el combate al huachicol: INAI

El comisionado del INAI Joel Salas Suárez expuso en una ponencia que aunque la compra pipas haya sido realizada por una filial, Pemex  no está excluida de encargarse de custodiar y manejar dicha información.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) publicar las facturas, costos y contratos realizados para comprar 550 pipas como parte de la estrategia para combatir el robo de combustible anunciada desde diciembre por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La dependencia hizo esta demanda luego de que, a través de una solicitud de información, una persona pidiera a Pemex que transparentara los datos de la adquisición de auto-tanques para transportar gasolinas, sin embargo, la Dirección General de Procura y Abastecimiento informó de la inexistencia.



El área preciso que Pemex no realizó el procedimiento de adquisición, sino I.I.I., S.A. de C.V., una de sus empresas filiales y que tiene un marco normativo regido por el derecho privado.


Pemex reiteró su respuesta aunque la persona que solicitó la información argumentó en un recursos de revisión que la empresa no precisó la empresa filial que realizó la compra aunque cuenta con el permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para realizar el transporte de combustible en tanques.

Por ello, el comisionado Joel Salas Suárez expuso en una ponencia que aunque la compra de los vehículos haya sido realizada por una filial, Pemex  no está excluida de encargarse de custodiar y manejar dicha información.

El comisionado Salas Suárez denunció  que Pemex no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas, incluida la Subdirección de Análisis y Regulación de Negocios y Empresas Filiales y la Dirección Jurídica, área encargada de la revisión y aprobación de los instrumentos jurídicos generados por Pemex y sus empresas productivas subsidiarias y filiales.

Con estos argumentos el Pleno del INAI revocó por unanimidad la respuesta de Pemex y le ordenó buscar exhaustivamente la información en todas sus unidades administrativas competentes.

Salas Suárez recordó los compromisos de transparencia y la rendición de cuentas hechos por el Presidente desde su campaña electoral.


“Como candidato, López Obrador criticó las posibles prácticas de opacidad en las contrataciones públicas de administraciones anteriores, en especial, las prácticas de adjudicación directa que señaló como ejemplo de impunidad y corrupción”, expuso.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/28-04-2019/3572636