lunes, 1 de abril de 2019

ONG acusan militarización simulada con la Guardia Nacional

Decenas de organizaciones no gubernamentales acusaron que en la creación de la Guardia Nacional, cuya vigencia constitucional se oficializó la semana pasada, se encamina a una militarización de la seguridad pública que “no se atreve a decir su nombre”.

“El acuerdo político de todos los partidos y la reforma constitucional misma, determinaron que se otorgarían, temporalmente, facultades en seguridad pública a las Fuerzas Armadas, pero que la Guardia sería una institución civil”, expusieron mediante una misiva.



“Sin embargo, las señales enviadas desde entonces por el gobierno federal van en sentido opuesto, hacia la construcción de una corporación militar”.
La carta firmada por 47 organizaciones sociales, cuatro colectivos y 112 activistas en lo individual, acusaron que la creación y reclutamiento del nuevo cuerpo de seguridad lo único que tendrá de civil será su “disfraz administrativo”.


Especialmente porque, de confirmarse que el reclutamiento, la capacitación y la operación de la Guardia por parte de las Fuerzas Armadas, así lo dijeron, se cumpliría con la “simulación” y “traición” al sentido de la reforma que aprobó el Congreso de la Unión.

Causa en Común, una de las organizaciones firmantes, alertó por separado, que el mando de la Guardia muy probablemente recaiga en “alguno de los comandantes” de la actual Policía Militar. Hecho que no ha sido descartado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 26 de marzo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), apareció el decreto mediante el cual se formalizaron diversas reformas constitucionales que darán origen a la creación de una Guardia Nacional “de carácter civil”.

Sin embargo, en los hechos, el presidente de la república, ha hecho patente que los militares se harán cargo de su conformación. Así lo expresó el pasado 27 de marzo, fecha en la que adelantó el perfil de sus mandos:

“Va a haber un representante de la Secretaría de Marina en el Estado Mayor de la Guardia Nacional, un representante de la Secretaría de la Defensa y un representante de la Secretaría de Seguridad Pública, particular de la Policía Federal, como Estado Mayor; y un comandante, jefe de la Guardia Nacional”, dijo en la ciudad de Tijuana, acompañado por el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena).

“El perfil. Pues tiene que ser una gente íntegra, con experiencia, que tenga una trayectoria limpia de inobjetable honestidad, eso es básicamente. Puede ser un militar en activo, no se descarta.”, añadió.

López Obrador insistió también, que, para finales de este año, el nuevo cuerpo estará conformado por 80 mil nuevos reclutas, de los cuales 35 mil lo conformarán elementos de la Sedena, 8 mil de la Secretaría de Marina y 18 mil de la Policía Federal, distribuidos en 150 regiones territoriales.

Al respecto, los firmantes reconocieron que las Fuerzas Armadas han actuado en lugares que por ahora, sólo ellos pueden ofrecer un mínimo de salvaguarda a la población. Sin embargo, recalcaron, en ningún lugar del mundo se atienden los robos o las extorsiones con soldados.

En cambio, reprocharon que con la creación de la Guardia Nacional nuevamente se abandone el robustecimiento de las policías locales:


“Debiera ya estar claro que las estructuras militares no han servido ni servirán para atender situaciones de inseguridad pública, máxime cuando más del 90% de los delitos que se cometen en el país no son federales, sino del fuero común”, concluyeron.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ RAÚL LINARES.
LINK: https://www.proceso.com.mx/577673/ong-acusan-militarizacion-simulada-con-la-guardia-nacional