martes, 9 de abril de 2019

Nahle descarta corrupción en Dos Bocas, aunque empresas invitadas al proyecto han sido acusadas de sobornos

Pemex vigilará a la compañía elegida como “project manager”para la refinería de Dos Bocas, usará un mecanismo para dar seguimiento a cada una de sus decisiones, dijo Nahle.

Este mes Pemex elegirá a la empresa que fungirá como “project manager” para construir la refinería de Dos Bocas, Tabasco, el principal proyecto en materia energética de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque las cuatro compañías invitadas a participar están señaladas por presuntos sobornos, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, promete que no habrá corrupción en el proyecto.



Nahle, la coordinadora del proyecto de la nueva refinería que costará entre 6 mil y 8 mil millones de dólares, y que según el Presidente estará lista en tres años, dice que Pemex vigilará a la compañía elegida y durante todo el proceso de contratación usará el mecanismo de “open book”, es decir, seguimiento de cada decisión de la empresa privada respecto al proyecto.

Pemex y la Secretaría de Energía decidieron hacer una invitación restringida para elegir a la empresa que construirá la refinería: Bechtel-Technit, el consorcio Worley Parsons-Jacobs, y las empresas Technip y KBR. Las cuatro tienen señalamientos de presuntos sobornos en los países donde han realizado proyectos.

Pese a ello, Nahle insiste que son las mejores del mundo y restringieron la invitación para evitar que acudieran los contratistas de otros sexenios, que han dejado proyectos a medias en México.

En entrevista con Animal Político, la funcionaria federal sostiene que el proyecto es necesario y rentable para el país, y con la rehabilitación de las seis refinerías existentes lograrán que México sea autosuficiente en la refinación de gasolina. El presupuesto, dice, alcanza para esto y todos los proyectos de exploración en curso que tiene Pemex, es decir, encontrar el crudo para refinar.

¿Cómo asegurarse de que no ocurra corrupción en Dos Bocas, que esas empresas que fueron señaladas no repitan esas prácticas?

Eso nos lo preguntamos. Dijimos cuáles empresas en el mundo. Una de ellas me contestó, no hemos estado en 8 columnas de ningún medio internacional; son empresas con más de 100 años y han hecho más de 200 refinerías. Otros dijeron que no es su práctica y que les da gusto estar en México con esta nueva política. Porque antes no les decían ‘no queremos corrupción’.

Va a depender muchísimo de nosotros, en Pemex y en la dirección del proyecto se tiene una gran responsabilidad precisamente para que no ocurra eso.

 ¿Qué mecanismos implementarán para que no ocurra?

Es importante el project manager, con el Open Book.

Pero la empresa que gane el project manager será la facultada para elegir al resto y cualquiera está señalada de sobornos. ¿Quién vigilará a esa empresa?

Pemex va con la administración. No es un cheque en blanco. Va con Pemex como administrador, es lo que hace el Open Book. Con las refinerías anteriores no necesitamos Project manager porque Pemex tenía la Subdirección de Proyectos y Construcción. Era un área grandísima con los mejores constructores, ingenieros. Así hicieron las refinerías, los complejos, las plataformas, pero lo deshicieron, ahora sólo hay 150 personas en esa área.

Por eso Pemex tiene que ir por uno. El 18 de abril las empresas entregan sus propuestas con las bases de licitación y Pemex tendrá 10 o 15 días para determinar con cuál va, dependiendo de precios y calidad.

El proyect manager toma el proyecto y Pemex va en Open Book, así se llama el sistema, porque no soltará la administración, irá acompañando al proyecto. Así vimos que hicieron otras refinerías en el mundo. Y empezamos con la preparación del terreno, la procura temprana de los equipos que se tardan un año o año y medio en su construcción. La mayoría están en Asia y Estados Unidos. Se mandarán a hacer los equipos para ganarle tiempo y hacerlo lo más pronto posible. En ese inter tenemos que apurar todos los proyectos que nos faltan.

¿No veremos ningún acto de corrupción en la nueva refinería?

 No, todos los días vamos a estar sobre eso.

El susbsecretario de Hacienda, Arturo Herrera dijo que no habría presupuesto este año para la refinería…

Está en el en el Presupuesto de Egresos de la Federación, están 50 mil millones de pesos para este año.

¿Serán liberados?

Ahí está el proyecto, lo autorizaron los diputados y nos urge iniciar con el proyecto para comprar los equipos. ¡Imagínate que nos tendríamos que esperar un año porque dice una asociación que se tarda un año (la Manifestación de Impacto Ambiental)!

¿Qué tan rentable en costo beneficio es este proyecto. No sería mucho más rentable invertir en Pemex Producción y Exploración?

Si no fuera así, Shell, los grandes refineros no estarían en este negocio. Por supuesto que es rentable, no nada más es el valor agregado. No nada más es la seguridad energética, es el valor agregado. Hoy todos los países quieren petróleo para procesar, refinar y tener valor agregado. Pemex es una empresa que debe tener una visión amplia. Tenemos que ir en las dos direcciones. Hay que ir a explorar, producir, que es lo que está haciendo Pemex, pero no está peleado con que hagas una refinería.

¿El presupuesto alcanza para ambas cosas?

Sí, Pemex hizo su proyecto específico y van 116 pozos para ir a buscar y además la refinería. A mí me extraña que ahora pensemos así los mexicanos. En la época de desarrollo de Pemex empezaban una y terminaban otra, y luego los complejos petroquímicos. Y no se preguntaban ¿podemos? ¿tenemos? Y teníamos menos técnicos profesionistas, hoy tenemos muchas universidades, pero este sistema político neoliberal nos metió en la cabeza que no podíamos, que no éramos capaces. Claro que no. Hoy podemos hacer eso, la refinación, y si tuviéramos más dinero íbamos por la petroquímica.

¿Es necesario una refinería nueva, ni siquiera reconfigurar las existentes?

No las queremos reconfigurar, las tres que hemos reconfigurado tienen problemas, las tres que no, están bien. Vamos a rehabilitar, a darles mantenimiento a las seis para poder aumentar su capacidad. Reconfigurar sí es un cambio del proceso, pero no le vamos a aumentar o disminuir capacidad. En la refinería de Madero, por ejemplo, le disminuyeron capacidad porque cambiaron el proceso, a la planta catalítica le bajaron la capacidad de producción.

¿Se ha podido tener suficiente crudo (materia prima) para las seis refinerías actuales?


Hoy están procesando 702 mil barriles por día. Cuando llegamos a tener 200 mil porque tenían paradas las refinerías. Pemex está haciendo un esfuerzo aún sin rehabilitar. Con un esfuerzo sí llegaríamos al millón 200 mil.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: NAYELI ROLDÁN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2019/04/corrupcion-dos-bocas-refineria-entrevista-nahle/