miércoles, 10 de abril de 2019

Médicos residentes fijan fecha límite para recibir pagos pendientes

Ayer los médicos se manifestaron en el Zócalo de la Ciudad de México; autoridades de la Secretaría de Salud se comprometieron a pagar las quincenas atrasadas, además de hacer una revisión de las becas y bonos.

Médicos residentes del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” fijaron como fecha límite el próximo viernes 12 de abril a las 18:00 horas para que les sea reembolsado el bono sexenal que les fue descontado, así como el pago de las quincenas pendientes y de becas.


Mediante un comunicado se informó que tras la reunión que tuvieron el pasado martes con autoridades de la Secretaría de Salud, se acordó la integración de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes, que estará conformada por doctores en formación provenientes de institutos nacionales, hospitales de alta especialidad y generales de referencia.


Destacaron la necesidad de impulsar una iniciativa de ley que los dote de una figura jurídica que les permita tener funciones, derechos, percepciones económicas y obligaciones acordes con la fuerza laboral que representan.

Los médicos residentes señalaron en el documento que de no contar con el pago en la fecha límite, iniciarán el 15 de abril, a las 7:00 horas, una asamblea donde llevarán a cabo actividades académicas en diversas sedes hospitalarias, sin descuidar la atención en las áreas críticas de atención hospitalaria de cada una de las sedes.


Las sedes son los institutos nacionales de Cancerología, de Enfermedades Respiratorias, de Neurología y Neurocirugía, de Salud Pública, de Pediatría, de Psiquiatría,  de Perinatología, de Rehabilitación, y la Dirección General de Epidemiología.

También los hospitales General de México, Infantil de México “Federico Gómez”,  Juárez de México,  General “Manuel Gea González”, Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, Psiquiátrico Infantil “Juan N. Navarro”, de Alta Especialidad del Bajío,  Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, Regional de Alta Especialidad de Yucatán y de la Mujer.

Ayer martes los médicos se manifestaron en el Zócalo de la Ciudad de México, luego se reunieron con autoridades de la Secretaría de Salud, quienes se comprometieron a pagar las quincenas atrasadas, además de revisar  las becas y bonos.


Benito Hernández, jefe de residentes del Servicio de Urgencias,  explicó que se trata de una marcha para protestar contra el estado actual laboral de médicos residentes, quienes exigen respeto. Precisó que desde febrero se dejó de cubrir el salario a 916 médicos residentes sin justificación alguna, además de la suspensión del pago de un bono que se les otorga anualmente.

Con relación al bono, la Secretaría de Salud informó que está en pláticas con la Secretaría de Hacienda para que no les descuenten este recurso extra, aunque aclara que “por equivocación se les dio en diciembre” pues es un bono que solo se otorga para personal de base, “pero por un error en la base de datos”, lo recibieron también los residentes.

El médico residente Rogelio López señaló a su vez que el retraso de su pago afecta su situación, ya que en muchos de los casos son padres de familia, y otros deben pagar hospedaje y alimentos, por lo que dependen de sus ingresos.

Señaló que los médicos residentes son cirujanos de alrededor de 18 especialidades en este hospital y realizan su posgrado.


Sostuvo que no sólo son afectados por el problema en el atraso de su pago, también demandan apoyo ante la carencia de insumos, medicamentos y mejores condiciones en su centro de trabajo.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2019/04/medicos-residentes-pagos-pendientes/