martes, 30 de abril de 2019

López Obrador sugiere que el INE organice elección de líder del magisterio

Al celebrar la aprobación de la Reforma Laboral, el presidente Andrés Manuel López Obrador, deslizó una idea: que la elección del dirigente magisterial sea organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin mencionar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló que “sería extraordinario” que el INE organice las elecciones entre los trabajadores del magisterio al servicio del Estado, “sería un paso más”, dijo.



En su conferencia de prensa matutina, López Obrador destacó que la Reforma Laboral, aprobada ayer en el Senado de la República, permitirá democratizar los sindicatos y entonces se refirió a las elecciones de dirigentes sindicales.

El mandatario se ha referido en distintas ocasiones a la antidemocracia sindical y en días pasados, dijo que le gustaría estar en primer afila viendo cómo se consuma la democratización del sindicato magisterial, en tanto, ha hecho diferentes referencias también al sindicato petrolero que preside Carlos Romero Deschamps.

Esta mañana, López Obrador expuso que hay trabajadores petroleros que le han pedido intervenir en la vida interna del sindicato petrolero pero que en todo caso respetará la autonomía gremial y evitará intervenir en sus procesos internos.


Para el jefe del Ejecutivo, la Reforma Laboral, aprobada ayer, tiene por principal característica la democracia sindical, que se materializará en la realización de voto libre, universal, secreto y libre de clientelismo, a lo que ahora suma su comentario sobre la organización de elecciones por el INE.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/581856/lopez-obrador-sugiere-que-el-ine-organice-eleccion-de-lider-del-magisterio