martes, 2 de abril de 2019

La US Chamber advierte a Trump que cerrar la frontera con México es peor que la guerra con China

“Desde un punto de vista económico, cerrar nuestras puertas a los 1.7 mil millones de dólares en el comercio diario de bienes con México sería un error no forzado que causaría un daño duradero en los mercados estadounidenses y el crecimiento económico”, alertó la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

El cierre de la frontera entre Estados Unidos y México, como ha amenazado el Presidente Donald Trump, provocaría pérdidas de hasta 1.7 mil millones de dólares diarios para el mercado estadounidense y 5 millones de empleos estarían en riesgo, advirtió la Cámara de Comercio de Estados Unidos (US Chamber of Commerce), que es la organización empresarial más grande del mundo.



La Cámara de Comercio de Estados Unidos, que representa a más de 3 millones de empresas de todos los tamaños, sectores y regiones de la Unión Americana, también destacó en su análisis que cerrar la frontera con México “podría traer consecuencias económicas incluso más devastadoras que una guerra comercial con los chinos”.
“Compartimos las preocupaciones de la administración sobre el flujo masivo de migrantes que buscan ingresar a nuestro país a lo largo de nuestra frontera sur. Es una de las razones por las que hemos pedido al Congreso que tome medidas para asegurar la frontera y reparar nuestro sistema de inmigración defectuoso. Nos oponemos, sin embargo, al cierre de la frontera”, puntualizó la Cámara de Comercio de Estados Unidos en un posicionamiento oficial.

“Cerrar la frontera entre Estados Unidos y México causaría graves daños económicos a las familias, trabajadores, agricultores y fabricantes estadounidenses en todo Estados Unidos. El comercio de Estados Unidos con México supera los 1.7 mil millones diarios, y casi medio millón de personas cruzan legalmente la frontera sur cada día como trabajadores, estudiantes, compradores y turistas. Incluso amenazar con cerrar la frontera al comercio y los viajes legítimos crea un grado de incertidumbre económica que puede comprometer los beneficios en crecimiento y productividad que las políticas de la Administración de Trump han ayudado a lograr “, agregó la cámara empresarial estadounidense.

Desde los aguacates para preparar guacamole hasta el tequila que ponen en las “margaritas”, Estados Unidos depende mucho de las importaciones mexicanas para satisfacer la demanda de los consumidores.

Este martes, el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que está preparado al “100 por ciento” para cerrar la frontera con México, aunque reconoció que su decisión podría tener consecuencias “negativas” en la economía estadounidense.
“Vamos a tener seguridad en este país, es más importante que el comercio. Así que tendremos una frontera fuerte y si no, entonces, vamos a tener una frontera cerrada. Y cuando cerremos la frontera, entonces estaremos frenando enormes flujos de drogas”, dijo Trump en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

Cuestionado sobre si le preocupan las consecuencias para la economía de Estados Unidos, Trump respondió: “Claro, va a tener un impacto negativo en la economía, pero la seguridad es lo que importa”.

La clausura de los puntos de entrada de la frontera entre México y Estados Unidos podría tener consecuencias negativas no solo en los migrantes que piden asilo, sino también para el comercio entre ambos países.

México desplazó a China como el mayor socio comercial de Estados Unidos al aumentar sus exportaciones hacia ese país en un 6.7 por ciento durante enero de este año, con un total de 27 mil 682 millones de dólares.
De acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, el primer mes del año las exportaciones mexicanas crecieron 6.7 por ciento a tasa anual y 2 por ciento en su comparación mensual. Con estos datos, México le quitó a China la primera posición que ocupaba desde hace siete meses.
En su reporte, la Cámara de Comercio de Estados Unidos destacó que el cruce fronterizo de San Ysidro en el condado de San Diego es el puerto terrestre de pasajeros con mayor tráfico en el hemisferio occidental, procesando 120 mil vehículos de pasajeros y 63 mil peatones por día.
“La Cámara de Comercio de San Ysidro estima que la economía local sufrió una pérdida de ingresos de 5.3 millones solo en el periodo de cinco horas que se cerró la frontera en noviembre pasado”, detalló.

En la región fronteriza y más allá, muchos de los cinco millones de empleos estadounidenses que dependen del comercio con México se pondrían en peligro inmediato a través del cierre de nuestra frontera sur, advirtieron los empresarios estadounidenses.

“Desde un punto de vista económico, cerrar nuestras puertas a los 1.7 mil millones de dólares en el comercio diario de bienes con México sería un error no forzado que causaría un daño duradero en los mercados estadounidenses y el crecimiento económico”, alertó la Cámara de Comercio de Estados Unidos. “Con el fin de preservar las importantes ganancias económicas que ha logrado el presidente Trump, cerrar la frontera entre Estados Unidos y México no es una opción. Sería una debacle económica absoluta”.


En lugar de cerrar la frontera sur, recomendó, “arreglemos nuestro sistema de inmigración, trabajemos para estabilizar la situación en Centroamérica y aseguremos una prosperidad norteamericana duradera y compartida asegurando la aprobación en el Congreso del Acuerdo Comercial Estados Unidos, México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/02-04-2019/3559965