miércoles, 24 de abril de 2019

La inflación sube al 4.38% en abril y se aleja de meta del Banxico; servicios energéticos van a la baja

Cabe recordar que la meta de inflación establecida por el Banco de México es de tres por ciento con un margen de uno por ciento tanto al alza como a la baja. Jonathan Heat indicó que este dato fue mayor a lo previsto debido a las alzas significativas en los servicios turísticos y tarifas aéreas que, previó, aumentaran más en esta Semana Santa en comparación con cualquiera de los últimos 10 años.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de -0.03 por ciento durante la primera quincena de abril frente a la quincena inmediata anterior, para ubicar a la inflación anual en 4.38 por ciento, cifra mayor al 4 por ciento que se registraba al finalizar marzo.

En el mismo periodo de 2018 los datos fueron de (-)0.35 por ciento quincenal y de 4.69 por ciento anual, de acuerdo con cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este miércoles.

El subgobernador del Banco de México Jonathan Heath explicó que el decrecimiento anual de la dato de la inflación fue menor a la esperada por analistas, pues se anticipaba que fuera del -0.20 por ciento anual.

El Inegi informó que durante este periodo, el INPC subyacente creció un 0.40 por ciento quincenal y 3.94 en comparación anual. Por el otro lado, el índice no subyacente retrocedió 1.32 puntos y a tasa anual se colocó en el 5.77 por ciento. Frente a la inflación subyacente Heath expuso que los analistas esperaban que el crecimiento se colocara en el -0.20 por ciento.

En la inflación subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.28 por ciento y los de los servicios 0.52 por ciento, quincenal. El economista indicó que este dato fue mayor a lo previsto debido a las alzas significativas en los servicios turísticos y tarifas aéreas que previó aumentaran más en esta Semana Santa en comparación con cualquiera de los últimos 10 años.


Dentro del índice no subyacente los precios de los productos agropecuarios de se redujeron -0.19 por ciento y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de -2.10 por ciento. El Inegi atribuyó esta baja a una disminución en los cobros de las tarifas eléctricas, por la temporada cálida, en 18 ciudades del país.

El dato también fue mayor al estimado por analistas encuestados en un sondeo de Reuters, que anticiparon que el índice se colocaría en 4.22 por ciento. Heath informó que ninguna institución financiera anticipó correctamente la inflación general, pero Credit Suisse (-0.07) y JPMorgan (0.01) se acercaron más al dato real.

Cabe recordar que la meta de inflación establecida por el Banco de México es de 3 por ciento con un margen de uno por ciento tanto al alza como a la baja. El Indice Nacional de Precios al Consumidor permaneció dentro de este rango durante cuatro quincenas, desde la segunda mitad de febrero.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/24-04-2019/3570731