martes, 2 de abril de 2019

Investigación pagada por Pemex descarta irregularidades con Odebrecht, pero no indagó Etileno XXI

El despacho contratado para la investigación interna independiente pudo incurrir en conflicto de interés, toda vez que también participó en la subasta de Etileno XXI que dio como ganador al consorcio Braskem-Idesa.

La investigación interna que pagó Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre el escándalo Odebrecht concluyó que “no se identificaron violaciones a los controles internos de la empresa” durante las contrataciones, pero la indagatoria ignoró el caso de Etileno XXI, uno de los proyectos más importantes en materia petrolífera para el país y en el que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó pérdidas millonarias para el erario.



Pemex contrató al despacho Hogan Lovells para realizar la “investigación interna independiente” durante 2017 y 2018; esta firma de abogados también participó en la subasta de Etileno XXI, por lo que pudo incurrir en conflicto de interés al no investigarse.

Los resultados de la investigación interna independiente fueron entregados a la administración de Andrés Manuel López Obrador en diciembre pasado y este medio obtuvo una copia mediante solicitudes de información.

Un resumen del reporte final dice que durante las contrataciones se respetaron las normas administrativas y, además, 20 funcionarios entrevistados dijeron que no recibieron ningún pagó para beneficiar a la empresa brasileña.

En la “metodología de la investigación”, el despacho estadounidense indicó que tomó en cuenta los contratos firmados entre 2010 y 2014, el mismo periodo en que Odebrecht reconoció ante la justicia de Estados Unidos que dio sobornos a funcionarios mexicanos para obtener contratos.

Con este argumento, la investigación se “enfocó exclusivamente” en las contrataciones identificadas como Tula I, Tula II y Salamanca.

En la investigación interna destaca la ausencia del proyecto Etileno XXI: el complejo petroquímico que desarrolló el consorcio Braskem-Idesa en Veracruz tras firmar un contrato con Pemex en febrero de 2010. El centro petroquímico fue planeado para aumentar la producción de polietileno en México, la materia prima de la industria de los plásticos.

Braskem, el accionista mayoritario de Etileno XXI, es una empresa filial de Odebrecht.


Incluso, el 24 de octubre de 2011, Felipe Calderón recibió a los integrantes del Consejo de Administración del consorcio Etileno XXI; por parte de Braskem asistió su presidente, Marcelo Bahia Odebrecht, según un comunicado de Presidencia de la República.

En 2016, el empresario brasileño fue condenado por la justicia de su país a 19 años de cárcel, porque fue encontrado culpable de encabezar la red de corrupción con alcances internacionales.

Ese mismo año, 2016, Pemex perdió 3 mil 123 millones de pesos al subsidiar el gas etano a Etileno XXI, según la investigación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).


Sin embargo, la investigación contratada por Pemex no encontró ninguna irregularidad en las relaciones con Odebrecht.

CONFLICTO CON EL DESPACHO

El despacho Hogan Lovells fue el encargado de realizar la investigación interna durante 2017 y 2018, pero también participó en la subasta que dio como ganador al consorcio Braskem-Idesa del proyecto Etileno XXI, en 2008 y 2009.

Según actas del consejo de administración obtenidas por Aristegui Noticias, entre 2008 y 2009 la firma Hogan & Hartson colaboró con Pemex en la redacción de las bases de la subasta, modelo de contrato, convenio de inversión y otros documentos legales del proceso que dio como ganador al consorcio Braskem-Idesa.

Solicitudes de información que datan de 2005 indican que el mismo despacho elaboró el estudio para sostener la viabilidad del Proyecto Fénix, que es el antecedente fallido de Etileno XXI.

El 1 de mayo de 2010, la firma de abogados informó en su página de internet que se fusionó con Lovells, adoptando el nombre de Hogan Lovells.

El despacho cuentan con 2 mil 500 abogados, más de 40 oficinas repartidas entre Estados Unidos, Europa, Asia, Oriente Medio y Latinoamérica, indica en su página.

Esta firma representa a tenedores de bonos del aeropuerto que se construía en Texcoco y mantenía negociaciones con el gobierno mexicano para su pago, tras la cancelación anunciada por el gobierno de López Obrador.


Aristegui Noticias preguntó al despacho de abogados por qué no investigó el caso de Etileno XXI y si admite el conflicto de interés. Al cierre de esta edición no se recibió respuesta.

INVESTIGACIÓN EXHAUSTIVA: 4 MILLONES DE ARCHIVOS

El documento obtenido por Aristegui Noticias indica todas las acciones que realizó el despacho estadounidense y que le llevaron a concluir que no hubo irregularidades.

Durante la investigación, Hogan Lovells recolectó 4 millones 181 mil 830 archivos, procedentes de 75 computadoras y 120 dispositivos electrónicos (celulares, memorias USB y otros dispositivos de almacenamiento).

La empresa revisó 438 mil 988 documentos relacionados con la investigación interna, los cuales les sirvieron como base para entrevistar a 20 funcionarios involucrados que aún trabajaban en Pemex.

Con este proceso, Hogan Lovells concluyó que “No se identificaron violaciones a los controles internos de la empresa” y que los “custodios (de la información) entrevistados indicaron que no recibieron beneficios para interferir o favorecer” a Odebrecht.

Como parte del contrato, Hogan Lovell presentó a Pemex recomendaciones para fortalecer las políticas de manejo de documentos.


El documento obtenido por Aristegui Noticias corresponde a una presentación ejecutiva de los resultados de la investigación. Cierra con un “Gracias”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: SEBASTIAN BARRAGÁN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/0104/mexico/investigacion-pagada-por-pemex-descarta-irregularidades-con-odebrecht-pero-no-indago-etileno-xxi/