miércoles, 24 de abril de 2019

Incidente en la frontera, común y sin consecuencias: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que el pasado 13 de abril, a la altura de la colonia Parcelas, Ciudad Juárez, un grupo de militares mexicanos se encontró con dos soldados estadunidenses que realizaban operaciones de apoyo en un vehículo sin identificación, que se encontraba al sur de la valla fronteriza, dentro del territorio estadunidense.

 La Cancillería mexicana argumentó que los hechos ocurrieron en una zona en la que los límites de la frontera no resultan claros por su geografía. Tras la investigación correspondiente, se determinó que el vehículo de los militares de ese país se colocara al norte de la valla fronteriza para evitar confusiones.



 Según la oficina a cargo del canciller Marcelo Ebrard, “este tipo de incidentes es común, toda vez que se trata de una verificación de patrullaje ordinario, sin consecuencias para ambos gobiernos, quienes mantienen comunicación permanente y fluida. Sobre este hecho en particular, estuvieron en contacto directo y oportuno”.

 En contraste con la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de enviar a sus soldados a su frontera sur por este incidente, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores el gobierno de México respondió que “reitera su disposición plena para mantener una buena relación bilateral basada en la confianza y respeto mutuo”.

En su habitual conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se va a “pelear” con Estados Unidos ni caerá en provocaciones y anunció que analizaría con responsabilidad el incidente.

Esta mañana Trump afirmó que enviaría "soldados armados" a la frontera con México por este evento.


“Soldados de México recientemente desarmaron a nuestros Soldados de la Guardia Nacional, probablemente como una táctica de desviación para los traficantes de droga en la frontera. Más vale que no vuelva a ocurrir! Ahora estamos enviado SOLDADOS ARMADOS a la frontera", publicó en su cuenta de Twitter.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANA LANGNER.
LINK: https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/04/24/incidente-en-la-frontera-comun-y-sin-consecuencias-sre-6577.html