miércoles, 17 de abril de 2019

Hospital se negó a realizar una cesárea a mujer con embarazo de alto riesgo y epilepsia

El Instituto Nacional de Perinatología de CDMX negó cesárea a mujer embarazada a pesar de estar programada y de que la paciente tiene epilepsia; familia interpone queja ante la CDHDF.

La Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) investiga la queja interpuesta por la familia de una mujer con diagnostico de embarazo de alto riesgo a la que se le impidió, sin justificación alguna, realizarse una cesárea en el Instituto Nacional de Perinatología de la Ciudad de México.

La queja fue interpuesta el pasado jueves 11 de abril, el mismo día en que el personal médico de la institución, localizada en la delegación Miguel Hidalgo, le informó a Guadalupe y su familia que sería atendida en otro hospital, “sin especificar cuál” y sin una justificación médica coherente.




La única explicación que le dieron fue que “ya no había o existía un lugar para ella dentro” del Instituto Nacional de Perinatología, dependiente de la Secretaría de Salud (SSA) a nivel federal.

Le dijeron eso “aun cuando se encontraba diagnosticada con un embarazo… de alto riesgo y prematuro, así como (con) el padecimiento de colestasis intrahepática”, de acuerdo con la queja interpuesta por los familiares de Guadalupe.

Guadalupe era paciente habitual del Instituto Nacional de Perinatología a consecuencia de un padecimiento de epilepsia y hepatitis C, por lo que cada 20 días recibía atención médica.

El médico que la atendía la programó para cesárea el 11 de abril, “por su condición grave, debido a que no podían esperar a las contracciones por el diagnóstico de epilepsia”.

El día programado para la cesárea el médico le dijo que no había lugar en el Instituto, “por lo que la paciente tuvo que firmar el aceptar el traslado a otro hospital por la negación del servicio y a petición del Dr. Víctor Hugo Ramírez Santes”, se denunció en la queja interpuesta ante la CDHDF.

No solo eso, en la hoja de referencia que le entregó el personal médico a Guadalupe y a su familia no especificaron en qué hospital o clínica sería atendida y tampoco le ofrecieron una ambulancia para su traslado, a pesar del estado crítico diagnosticado.

De manera extraoficial, sin embargo, el personal de la institución le recomendó a Guadalupe acudir al Hospital de la Mujer, localizado en el Casco de Santo Tomás, por lo que su familia la trasladó a dicho centro médico con sus propios medios y recursos.


“Ahí le dijeron primero que no sabían si tenían capacidad para atenderla, por el paro de residentes, pero al final sí la atendieron y le practicaron la cesárea”, informó Marisol, suegra de Guadalupe.

“Aunque todo salió bien, no estoy de acuerdo con el actuar de los servidores públicos de la Secretaría de Salud, lo considero violatorio a los derechos humanos ya que dicha situación puso en peligro la salud de mi nuera y la vida de su bebé”, agregó Marisol.

Si bien la queja fue interpuesta ante la CDHDF, los familiares de Guadalupe solicitaron la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), “con el fin que se investiguen los hechos antes narrados”, además porque se “señala a servidores públicos adscritos a la SSA como (los) responsables de presuntas violaciones de derechos humanos”.

Animal Político buscó a la SSA para conocer las razones del por qué se le negó la cesárea a Guadalupe. De acuerdo con la respuesta de la dependencia, a Guadalupe no se le negó la atención, aunque admitió que “el Instituto Nacional de Perinatología de la Ciudad de México no tenía capacidad para hospitalizarla, por lo que la refirieron al Hospital de la Mujer, en donde previamente los médicos de Perinatología habían confirmado que podían recibirla”.


En la respuesta que el Instituto envió a la CNDH se detalla que la suegra de Guadalupe se negó a llevarla porque prefería esperar a que hubiera lugar en el Instituto Nacional de Perinatología.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: FRANCISCO SANDOVAL.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2019/04/hospital-cesarea-mujer-epilepsia/