miércoles, 17 de abril de 2019

Gobierno presenta su política de comunicación social; fija reglas y límites en publicidad

El acuerdo precisa que las dependencias y entidades federales no podrán hacer uso de propaganda para presionar, castigar, premiar, privilegiar o coaccionar a comunicadores, o bien, a medios de comunicación.

El gasto de gobierno en publicidad oficial se redujo en un 50%, de acuerdo con la propuesta de austeridad de la actual administración.

Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, explicó en la conferencia matutina que no podrán rebasarse los 5,800 millones de pesos en el gasto de publicidad oficial aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.



Esta mañana, la Presidencia publicó un acuerdo en el que se establece la Política de Comunicación Social del gobierno federal, que fija topes para la contratación de publicidad gubernamental y prohíbe hacer uso de la misma para “premiar, privilegiar o coaccionar” a comunicadores.

En el acuerdo se establece que está prohibido que un medio de comunicación concentre un porcentaje mayor al 25% de la totalidad de la pauta publicitaria que se encuentre en una campaña particular, a cargo de una dependencia o entidad federal.

Afirmó que habrá equidad y se distribuirá ese gasto de manera horizontal.

El acuerdo precisa que las dependencias y entidades federales no podrán hacer uso de propaganda para presionar, castigar, premiar, privilegiar o coaccionar a comunicadores, o bien, a medios de comunicación.


Tampoco podrán realizar erogaciones por concepto de notas, entrevistas o imágenes con fines periodísticos; otorgar recursos públicos “encubiertos” que beneficien, directa o indirectamente a los medios; o recibir algún pago a través de la prestación de servicios de publicidad, impresiones o inserciones.

Una de las obligaciones que plantea el acuerdo es que toda la administración federal deberá publicar en sus portales de transparencia la información relativa al gasto de campañas de comunicación social.

Detalla también que cuando alguna dependencia llegará a tener ampliación presupuestal en materia de comunicación, deberá emitir un comunicado informando las causas.


Asimismo, “los medios utilizados para la difusión de campañas deben tener relación con el nivel de penetración en la población objetivo”, es decir se seleccionar a los medios conforme a criterios objetivos, tomando en consideración las características, tarifas, destinatarios, cobertura y especialidades que cada uno presenta.

Jesús Ramírez agregó que, de acuerdo con Hacienda, alrededor de 6 mil medios registraron sus nuevas tarifas ante la dependencia aunque “no todas han sido aceptadas”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2019/04/gobierno-politica-comunicacion-social-reglas-publicidad/