miércoles, 24 de abril de 2019

Gobierno asegura que respeta derechos humanos de migrantes; solo en abril se han detenido a 11 mil 800

El gobierno reconoce que en las últimas semanas se ha dado un flujo inusual de migrantes, con alta presencia de mujeres y menores de edad.

Las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores aseguraron que los derechos de los migrantes detenidos en los últimos meses han sido respetados, a pesar del flujo inusual que se ha tenido.

A la par del flujo, también se ha registrado un aumento en el número de detenciones. El Instituto Nacional de Migración (INM), informó que tan solo del 1 al 22 de abril ha detenido a 11 mil 800 personas migrantes.




“Desde octubre pasado, estamos ante un comportamiento inédito de la migración. El flujo migratorio aumentó de manera inusual. Antes, los grupos estaban conformados por hombres jóvenes, pero ahora también hay un flujo inédito de mujeres y menores de edad”, comentó en conferencia de prensa, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Tonatiuh Guillén, comisionado del INM, detalló que de los 11 mil 800 migrantes, actualmente hay mil cubanos varados en la frontera sur y otros 2 mil en Ciudad Juárez, cifras que muestran la complejidad del tema migratorio para el gobierno mexicano.

Sobre la detención de 367 migrantes en Pijijiapan, Chiapas, el comisionado del INM dijo que se dio porque éstos se negaron a registrarse y algunos agredieron a elementos migratorios con piedras y palos. 

“Ayer no hubo nadie lastimado, pero sí tuvimos un escenario muy complejo (…) en el control migratorio de Pijijiapan se pidió ayuda a la Policía Federal por los migrantes que agredieron al personal del INM”, agregó Guillén.


El comisionado lamentó que en los hechos registrados en Chiapas hubiera un alto número de niños, “eso es algo muy preocupante, el gobierno de Honduras debería tener una actitud de mayor protección a su niñez”.

También señaló que hay “un esfuerzo enorme” del gobierno federal y de gobiernos estatales para dar atención médica y de alimentos en las estaciones migratorias y en el albergue instalado en Tapachula.  

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, apuntó que si bien el gobierno de México ha cumplido con el derecho a una migración segura y ordenada, también está obligado a exigir que los migrantes cumplan con la ley y expulsar del país a aquellos que cometan delitos.

La secretaria de Gobernación, Sánchez Cordero, acotó que en las últimas semanas, además del flujo de migrantes centroamericanos, ha crecido la llegada de migrantes africanos.

“Ante estas cantidades inusuales pedimos (a los migrantes) que nos ayuden respetando nuestras leyes y aceptando el registro como condición al acceso a nuestro país. Esto para garantizar sus derechos y para proteger a todos los mexicanos. Mantener el control en la frontera sur no es opción, es una obligación”, agregó Sánchez Cordero.


Finalmente, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, comentó que en los últimos días la Cancillería no ha tenido comunicación con la Casa Blanca o el presidente de EU, Donald Trump, quien a través de su cuenta de Twitter felicitó al gobierno de México por la detención de migrantes en la frontera sur.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MANU URESTE.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2019/04/gobierno-respeta-derechos-humanos-migrantes-detencion-11-mil-800/