viernes, 26 de abril de 2019

Función Pública inhabilita a Odebrecht por tres años

La Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció la inhabilitación por tres años de la constructora brasileña Odebrecht, relacionada con casos de presuntos sobornos otorgados a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), que formaron parte de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

A través de la Unidad de Responsabilidades en Pemex, la SFP le comunicó a todas las instituciones de la Administración Pública Federal, empresas productivas del estado, entidades federativas y Fiscalía General de la República, “el impedimento para participar en contrataciones públicas de carácter federal de las empresas Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México, S. A. de C. V., y Construtora Norberto Odebrecht, S. A”.



De esta manera, indicó la SFP en un comunicado, “las instituciones mencionadas deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno con dichas empresas, ya que fueron inhabilitadas por un plazo de tres años”.

Mediante dos circulares publicadas este viernes en el Diario Oficial de la Federación, se precisa que se resolvieron dos procedimientos administrativos sancionadores iniciados a las empresas.

La inhabilitación a la empresa Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México, S. A de C. V. “se debió a que presentó información falsa durante la celebración de un convenio modificatorio de un contrato de construcción, al no cumplir con los requerimientos legales y autorizaciones necesarias para celebrarlo”.


Mientras tanto, Construtora Norberto Odebrecht, S. A. fue sancionada por haber realizado cobros en exceso, en detrimento de su patrimonio, al entonces Pemex Refinación.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/04/26/funcion-publica-inhabilita-a-odebrecht-por-tres-anos-7141.html