lunes, 22 de abril de 2019

Fotocívicas: Cómo se manejarán los puntos y cuáles serán las sanciones a partir del 22 de abril

Con las fotocívicas todas las placas de circulación de los automóviles contarán con 10 puntos, cada infracción registrada por cámaras y radares equivale a un punto menos.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el próximo 22 de marzo se publicará el reglamento de fotocívicas, para que los automovilistas se familiaricen con él un mes antes de su entrada en vigor, que será el 22 de abril.


Explicó que las fotocívicas están sustentadas en un tema educativo, para que quienes manejan automóviles en la ciudad sean responsables y conozcan no sólo el reglamento de tránsito sino los riesgos que implica conducir un auto.



¿Cómo serán las sanciones?

Al principio estas sanciones tienen que ver con cursos de capacitación y hasta la quinta infracción habrá una obligatoriedad de realizar actividades comunitarias.

Dichas actividades pueden ser las que se realizan en los denominados Sábados de Tequio, o las que determinen las alcaldías; entre ellas limpieza, pintura o restauración de centros públicos educativos, de salud o servicios, así como de bienes dañados por el infractor e incluso obras de ornato en lugares de uso común.

También implica la impartición de pláticas a vecinos o de la comunidad en que cometa la infracción, relacionadas con la convivencia ciudadana; participación en talleres, exposiciones, muestras culturales, artísticas y/o deportivas en espacios públicos que organicen las alcaldías o las secretarías, entre otras.

¿Quiénes podrán recibir una sanción económica?
La implementación de fotocívicas no excluye la permanencia de ciertas sanciones económicas a los conductores, que son las siguientes:

Las registradas por hand held
Por invasión al carril confinado de Metrobús
A placas de personas morales
A placas de transporte público
A placas de transporte de carga
A placas de taxi

A placas de otra entidad federativa o país.

¿Cómo funcionarán los puntos?
-Con las fotocívicas todas las placas de circulación de los automóviles contarán con 10 puntos.

-Cada infracción registrada por cámaras y radares equivale a un punto menos en el esquema de penalización por puntos a la matrícula.

-Entre las acciones que equivalen a un punto menos se encuentran: circular en contraflujo; invadir el área de espera de ciclista, motociclista y el paso peatonal; transportar niños en el asiento delantero; no respetar la luz roja del semáforo; dar vuelta prohibida; no usar cinturón de seguridad y casco, en el caso de motociclistas, así como utilizar teléfono celular y circular a exceso de velocidad.


– Cuando el conductor rebase por más de 40% la velocidad permitida, automáticamente se restarán cinco puntos a la placa.

-Cuando la matricula acumule dos puntos menos, el conductor recibirá una notificación.

-Al tercer punto, el infractor tendrá que tomar un curso básico de manejo en línea.

-Con cuatro puntos, el chofer debe tomar un curso avanzado de manejo en línea.

-Si la matrícula llega al quinto punto, el conductor tendrá que tomar un curso presencial de sensibilización sobre accidentes.

-A partir del sexto punto, el infractor deberá cumplir con trabajo comunitario.

-En la séptima, octava, novena y décima falta, el conductor deberá cumplir con todos los cursos, más cuatro, seis, ocho y hasta 10 horas de trabajo comunitario, respectivamente.


-La matrícula que llegue a 10 puntos menos no tendrá derecho a verificar hasta cumplir con 10 horas de trabajo comunitario.

¿Qué pasa si no cumplo con mis infracciones?  
-Las infracciones que no se cumplan se acumularán por cada ciclo de verificación vehicular y para poder verificar en ese periodo, será necesario redimir todas las sanciones acumuladas.

-Los puntos son acumulativos y se restablecen tras cada periodo de verificación, no tras el cumplimiento de las sanciones.

-Aunque se resuelva la sanción por la que un punto fue retirado, no será devuelto sino hasta el nuevo ciclo de verificación vehicular, es decir, los conductores cuentan con un límite de sanciones por cada ciclo.

-Cuando inicien operación las fotocívicas las personas recibirán notificaciones de su infracción por correo electrónico o celular.

-Las fotocívicas deberán ser solventadas exclusivamente por el dueño del automóvil, sin importar que alguien más haya cometido la infracción.

El titular de la Secretaría e Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, respondió a los cuestionamientos y críticas de que se vaya a sancionar al dueño de la placa, cuando no es necesariamente quien comete la infracción.

“Me lo preguntan mucho, a final de cuentas los responsables son los dueños de los vehículos, entonces sí, es un llamado a decir ‘piensa muy bien a quien le estás prestando tu coche y si lo vas a prestar adviértele'”, señaló el Secretario de Movilidad.

-Las sanciones de las fotocívicas no aplicarán para las personas morales, ni para el transporte público y de carga.

¿En dónde puedo revisar mi contabilidad de puntos?
El gobierno de la Ciudad de México abrió un micrositio en donde se podrá consultar el esquema de contabilidad de puntos y dar cumplimiento a las sanciones:


Esta es la dirección: http://www.tramites.cdmx.gob.mx/infracciones/

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2019/03/fotocivicas-puntos-sanciones/