martes, 2 de abril de 2019

Ex Ministro Cossío reprocha uso de “prensa fifí”; A19 reporta 3,594 ataques a medios con EPN y FCH

Al menos 124 periodistas han sido asesinados desde el año 2000 a 2018 [95 en últimos doce años] y 19 comunicadores fueron desaparecidos en el mismo período, de acuerdo al informe “Ante el silencio, ni borrón ni cuenta nueva”, de Artículo 19. Los mayores incides de violencia contra la prensa se concentraron en el sexenio de Peña Nieto, pues las agresiones crecieron 65 por ciento. En la actual administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, desde 1 de diciembre de 2018 y hasta el 20 de febrero de 2019, tres periodistas han sido asesinados. “Señor Presidente: el horno no está para bollos; la polarización está aquí. Necesitamos a gobernantes que abonen a la unión y a reconocer la polarización. […] Los cambios no pueden contarse hasta que sucedan”, exhortó la directora para México de Artículo 19, Ana Ruelas.

México es el país más violento para ejercer el periodismo en América. Un total de 544 agresiones contra la prensa se registraron tan sólo en 2018 y al menos 3 mil 594 ataques se perpetraron durante los sexenios de los presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, destaca el informe “Ante el silencio, ni borrón ni cuenta nueva” realizado por Artículo 19.


Durante la presentación del informe, el Ministro en retiro José Ramón Cossío reprochó el discurso y el término de “prensa fifí“ que pone clases a medios y genera disputas.
“La disputa por las palabras es una forma de producción de silencio”; si a la prensa que critica, la descalifican o denostan, eso es una forma de generar silencios, dijo.
Al menos 124 periodistas han sido asesinados desde el año 2000 a 2018 [95 en últimos doce años] y 19 comunicadores fueron desaparecidos en el mismo período, de acuerdo al estudio presentado hoy por Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19, José Ramón Cossío Díaz, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) y Griselda Triana, viuda de Javier Valdez, periodista asesinado en mayo de 2017.

El documento muestra diversas historias, testimonios de periodistas sobrevivientes y datos que retratan “las violencias a la libertad de expresión e información que, hasta hoy, han dado pauta a la negación de un México violento, impune, desigual y corrupto. Así, a lo largo de sus páginas se van decantando una serie de elementos que el Estado ha utilizado de manera eficiente y violenta para negarnos el derecho a saber y a la verdad”, explicó Ana Cristina Ruelas.




Los mayores incides de violencia contra la prensa se concentraron en el sexenio de Peña Nieto, pues las agresiones crecieron 65 por ciento.

“El país que dejó Peña Nieto es el más peligroso para ejercer el periodismo en el continente. A lo largo de su sexenio se cometieron 47 asesinatos, 4 desapariciones y un total de 2 mil 502 agresiones y, aun cuando los números son suficientes para causar indignación, no reflejan por sí mismos el terror al que se enfrenta la prensa en este país. El clima de miedo causado por estos delitos y violaciones a derechos humanos, que se cometen con total impunidad —y en la mayoría de las ocasiones con participación de las autoridades—, es desmedido”, indicó agregó Ruelas.
La organización detalló que son agentes del Estado, de diversos niveles de gobierno, quienes representan la mayor amenaza contra la prensa.

Veracruz, Coahuila, Puebla, Ciudad de México y Oaxaca fueron las entidades más violentas en 2018, alertó.

También puso énfasis en la impunidad que persiste en los ataques a periodistas, con un deshonroso 99.13 por ciento de casos sin castigo, y el fracaso de la FEADLE. De más de mil 140 investigaciones solo se han emitido 10 sentencias.

Artículo 19 expuso que, a pesar de avances en ciertos casos, persiste una inefectividad casi absoluta.

“Su fracaso es en buena medida la falta de voluntad dentro y fuera de la Procuraduría General de la República (ahora Fiscalía General de la República), por dotarla de capacidades técnicas, humanas y recursos financieros y logísticos suficientes”, señaló la representante de Artículo 19.
El documento también apuntó sobre el uso de internet para propagación de contranarrativas y “de los intentos del Estado por reducir estos espacios, buscando controlar los espacios”.

En relación a la actual administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, desde 1 de diciembre de 2018 y hasta el 20 de febrero de 2019, tres periodistas han sido asesinados presumiblemente en razón de su labor, de acuerdo al informe de Artículo 19.

Ana Cristina Ruelas destacó que hasta la fecha el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha dado a conocer las medidas y políticas que desarrollará para atender la crisis de violencia a la que se enfrenta este grupo, así como la restructuración que realizará en el Mecanismo. De más de mil 140 investigaciones solo se han emitido 10 sentencias. Además, llamó Presidente a reconocer la polarización, no impulsar un discurso contra la crítica y ser un mandatario que genere unión.
“Señor Presidente: el horno no está para bollos; la polarización está aquí. Necesitamos a gobernantes que abonen a la unión y a reconocer la polarización. […] Los cambios no pueden contarse hasta que sucedan”, exhortó.
El ministro en retiro, José Ramón Cossío, coincidió en qué hay altos niveles de impunidad y una incompetencia a la hora de brindar justicia, lo que provoca que las posibilidades de inhibir los ataques a la presa decrezcan.

Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, periodistas asesinado hace casi dos años, destacó que es urgente que el Estado asuma la responsabilidad de garantizar el ejercicio de libertad de expresión.


“No basta con que se reconozca que el mecanismo [de protección a periodistas] se ha visto rebasado, aquí lo que se necesita es garantizar a que no asesinaran a ningún periodista más por su labor profesional”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SUGEYRY GÁNDARA.
LINK: https://www.sinembargo.mx/02-04-2019/3559921