martes, 30 de abril de 2019

“¿Ese es el respaldo suficiente para imponerle a los pueblos del Istmo su nefasto megaproyecto?”: organizaciones indígenas en Oaxaca sobre «pseudo consulta» de AMLO

Las siete asambleas regionales que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo en comunidades de Oaxaca y Veracruz para “consultar” a los pueblos indígenas sobre el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec no se apegaron al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pues no se llevaron a cabo de manera previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe como lo establece el convenio suscrito por México, sino que fue una “pseudo consulta” a mano alzada, como señalaron la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en defensa de la Tierra y Territorio, el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas y la organización Maderas del Pueblo del Sureste.



“¿Acaso es eso es una consulta? ¿Ese es el respaldo suficiente para continuar pretendiendo imponerle a los pueblos del Istmo su nefasto megaproyecto?”, señalaron las organizaciones a través de un comunicado, luego de que AMLO asegurara que los pueblos indígenas aceptaron el proyecto a través de las asambleas comunitarias.


Además, criticaron que en la visita de AMLO a Juchitán el pasado domingo el mandatario comenzó su discurso “anunciando el reparto masivo de sus programas asistencialistas”.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/ese-es-el-respaldo-suficiente-para-imponerle-a-los-pueblos-del-istmo-su-nefasto-megaproyecto-organizaciones-indigenas-en-oaxaca-sobre-pseudo-consulta-de-amlo/