lunes, 22 de abril de 2019

Elba Esther Gordillo logra otra victoria: la FGR le devuelve bienes confiscados en 2013

En pleno ascenso después de pasar cinco años en la cárcel, Elba Esther Gordillo, la exdirigente histórica del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) obtuvo otra victoria: la Fiscalía General de la República (FGR) le devolvió los bienes que le había confiscado en 2013, en el marco de la investigación que llevaba en su contra por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

De acuerdo con la versión pública de la sentencia del juicio de amparo 858/2018, consultada por Proceso, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) tomó la decisión de “levantar los aseguramientos precautorios” sobre los bienes confiscados a Gordillo en plena transición entre las administraciones de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

Según el acta jurídica, “se advierte que la agente del Ministerio Público responsable, por acuerdos de 30 de noviembre y 3 de diciembre, todos de 2018 (…) determinó levantar los aseguramientos precautorios (…) los cuales fueron realizados sobre los bienes antes precisados”. El 30 de noviembre, la PGR estaba bajo el control de Arturo Elías Beltrán; el 3 de diciembre, ya tenía como titular a Alejandro Gertz Manero, el fiscal general actual.

De acuerdo con el acta de la sentencia, la FGR restituyó a la lideresa sus siete cuentas bancarias congeladas –cuatro en BBVA Bancomer, dos en Banamex y una en Santander-, así como tres inmuebles: uno ubicado en calle Galileo número 7, en Polanco, otro en el lote 29 del predio Prados de la Montaña del desarrollo inmobiliario Bosques de Santa Fe, en Cuajimalpa, y el tercero en General Riquelme 42, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Las autoridades también le devolvieron un Chrysler Desoto modelo de 1936, un Jeep Grand Limite de 2005 y un Ford Mustang modelo 1981, así como libros y sus colecciones de obras de arte.

Según el abogado de Gordillo, citado hoy en el periódico Reforma, “actualmente no existe ningún asunto activo en contra de la maestra ni posibilidad del ejercicio de la acción penal, razón por la cual se trata de un asunto totalmente concluido y, por tanto, la maestra ya no enfrenta ninguna acusación penal”.

En agosto pasado, Gordillo fue absuelta de los delitos que le imputaba la entonces PGR durante el sexenio de Peña Nieto, y recuperó su libertad, después de más de cinco años en la cárcel.

Desde su liberación, la “Maestra” multiplica las apariciones en público, y el pasado 7 de abril anunció que buscará recuperar la presidencia del SNTE.

El acta jurídica del caso: https://cdn.proceso.com.mx/media/2019/04/0763000023625574018AST1.pdf

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.