viernes, 26 de abril de 2019

El hombre que tomó y destruyó Mexicana parece tener nueva visa de la 4T a la impunidad: abogado

Sobre el empresario Gastón Azcárraga Andrade, ex dueño de Mexicana de Aviación, pesan dos órdenes de aprehensión por mentir a inversionistas y no reportar la situación de la aerolínea. Pero se presume que vive en Estados Unidos prófugo de la justicia. El último día del Gobierno de Enrique Peña Nieto, la PGR pidió cancelar ambas órdenes, lo cual reiteró la Fiscalía General de la República, que sigue sin cumplimentarlas.

Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la Fiscalía General de la República (FGR), reiteró el 12 de diciembre de 2018, ya en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la petición del ex encargado de despacho Alberto Elías Beltrán de cancelar las dos órdenes de aprehensión vigentes contra el empresario Gastón Azcárraga Andrade tras la quiebra de Mexicana de Aviación, afirmó Agustín Liñán Salinas, abogado de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA). 



Gastón Azcárraga, dueño del Grupo hotelero Posadas y ex presidente del Consejo de Hombres de Negocios (ahora Consejo Mexicano de Negocios), compró Mexicana en 2005 durante el Gobierno de Vicente Fox Quesada por 165 millones de dólares, pero en 2010 entró en concurso mercantil y quebró en 2014. Durante su gestión como director de Grupo Posadas, ASPA lo denunció por haber cometido dos delitos de la Ley del Mercado de Valores, ya que difundió información falsa al público inversionista y omitió informar un evento relevante como lo fue la suspensión de actividades de una de las aerolíneas líder en el sector.

Cada delito amerita de 5 a 10 años de cárcel y, aunque podría enfrentar libre el proceso penal al ser delitos no graves, se le encarcelaría una vez condenado.
“[El Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación] resolvió que las órdenes de aprehensión son legales, constitucionales y tienen plena vigencia”, dijo el litigante. “Falta que las órdenes de aprehensión sean cumplimentadas. Esta tarea está a cargo de la Procuraduría hoy Fiscalía General de la República a través de su área de mandamientos judiciales. El tema es que precisamente la Fiscalía General de la República, que está a cargo de llevar a cabo todas las gestiones necesarias para el cumplimiento de estas órdenes, es la misma que en su momento solicitó la cancelación de órdenes de aprehensión. Es lo que genera a ASPA la incertidumbre de poderse cumplimentar las órdenes de aprehensión”.

El 30 de noviembre, el último día del sexenio de Enrique Peña Nieto, fue cuando el ex Procurador Elías Beltrán solicitó al Juzgado Décimo de Distrito de Procesos Penales que las cancelara. Pero ASPA declaró en su derecho de audiencia ante el juzgado que esos argumentos para eliminarlas ya habían sido materia de estudio en los juicios de amparo, por lo que ese juzgado resolvió que no era procedente cancelar las órdenes.

Pero contra esa resolución, la Fiscalía interpuso un recurso de apelación 7/2019 que tocó conocer al Tribunal Colegiado. Finalmente el Segundo Tribunal Unitario en materia penal resolvió que las órdenes de aprehensión seguían vigentes y que se confirmaba la resolución en donde se negaba que se cancelaran las órdenes de aprehensión.
Para el abogado de ASPA, “hay una contradicción” por parte de la Fiscalía por lo que, agregó, “confiamos en que la Fiscalía General de la República cumpla con el deber constitucional de investigar los delitos, cumplimentar la orden de aprehensión y llevar a Gastón Azcárraga ante el juzgado correspondiente para que se lleve a cabo su proceso”.

De acuerdo con reportes de prensa basados en información del registro de propiedad de Estados Unidos, se presume que Azcárraga Andrade vive en Nueva York, por lo que la Fiscalía debería solicitar orden de extradición.

El abogado Agustín Liñán expuso que Gastón Azcárraga se ha amparado para evitar las órdenes de aprehensión, pero los juzgados los han rechazado.

“Contra estas órdenes de aprehensión el señor Gastón Azcárraga interpuso un recurso de amparo, que tocó conocer al Cuarto Tribunal Unitario de materia penal. En esa primer instancia del amparo se le otorgó la razón y se lo concedieron. Sin embargo, esa resolución fue impugnada tanto por la PGR como por la ASPA. Entonces se promovió un recurso de revisión que tocó conocer al Sexto Tribunal Colegiado, en el cual se tramitó la revisión penal, o sea, la segunda instancia del amparo. En esta se resolvió negarlo a Azcárraga, por lo que al día de hoy las órdenes de aprehensión se encuentran vigentes y esto ya ha sido confirmado por un Tribunal Colegiado. Contra esta instancia ya no procede una más”, abundó.




OTRO SEÑALAMIENTO: FRAUDE A PENSIONADOS

Alrededor de 800 ex sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación crearon un fideicomiso de sus pensiones por 3 mil millones de pesos, de acuerdo con Fausto Guerrero, dirigente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (AJTeam), quienes aún se manifiestan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Pero el dinero de sus ahorros desapareció tras la quiebra de la aerolínea, por lo que señalan a Gastón Azcárraga de fraude.
“Lamentamos mucho que la justicia mexicana no haya sido capaz de traerlo a México y que responda a los delitos que se le imputan. Pero más lamentamos el hecho de que no se le han podido configurar delitos más graves [salvo los de la Ley de Mercado de Valores]”, dijo. “Nos deja un mal sabor de boca que hasta el día de hoy ni siquiera por ese delito menor se haya podido traer a Gastón Azcárraga a México a que responda a la justicia mexicana”.
Evocó que se denunció a Gastón Azcárraga por fraude, pero la PGR del gobierno anterior no procedió.


“Hoy quisiéramos interponer denuncias en su contra por la falta de aprovisionamiento del fideicomiso de pensiones y jubilaciones”, expuso.
“El señor en ningún momento proveyó estos fondos, a pesar de que compró la empresa regalada. En ningún momento se preocupó por cumplir con esta obligación que contrajo al comprarla. En lugar de eso se dedicó a saquearla, a endeudarla y la presunción de nosotros es que –no tenemos elementos para configurar el delito– trianguló el dinero a Grupo Posadas, y a Mexicana la dejó en la quiebra. En su momento fue denunciado de esta forma, pero la PGR del anterior gobierno consideró que no existían los elementos suficientes para imputarle un delito de esta naturaleza”, dijo Guerrero.

El líder de AJTeam, Fausto Guerrero, finalizó reconociendo que como trabajadores afectados han notado la diferencia de apertura entre los gobiernos anteriores y el actual, por lo que confían en que la Fiscalía dé cumplimiento a las órdenes de aprehensión. Hasta el momento se han reunido con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y del Trabajo y Previsión Social.

“Gerardo Ruiz Esparza como Secretario de Comunicaciones nunca nos dio la cara y les dio línea a su equipo jurídico a todo decirnos que no; negarnos información”, evocó. Pero el 13 de diciembre fueron recibidos en Palacio Nacional por Leticia Ramírez, del área de atención ciudadana, quien los canalizó con el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Alfonso Carlos Morán Moguel.


“El Presidente ha dicho que no hay consigna para torcer la ley. Hasta el momento hemos visto que se está cumpliendo su palabra”, aseveró.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DULCE OLVERA.
LINK: https://www.sinembargo.mx/23-04-2019/3570341