viernes, 26 de abril de 2019

El Gobierno anuncia una tercera terminal en el AICM; gran parque en Texcoco e inicio de Santa Lucía

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, anunció que el desarrollo del aeropuerto en la base de Santa Lucía estará a cargo del cuerpo de ingenieros del Ejército, y estará a cargo del General ingeniero Gustavo Vallejo.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Comunicaciones Javier Jiménez Espriú anunciaron hoy una tercera terminal para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); un gran parque en el lago y en el valle de Texcoco, y el inicio de la obra que incorporará Santa Lucía, Toluca y la capital mexicana en un mismo sistema aeroportuario.


“Vamos a iniciar los trabajos de proyectos en Santa Lucía el lunes como lo dimos a conocer pero queremos dar una visión general sobre el problema en su conjunto, lo que vamos a resolver para atender la saturación que se presenta actualmente en al Aeropuerto de la Ciudad de México”, dijo el Presidente.

Señaló que se trata del proyecto alternativo de manera integra de medio y largo plaza.

Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó esta mañana que se han tomado una serie de decisiones para resolver el problema de saturación del aeropuerto Benito Juárez y se canceló el proyecto en Texcoco.

Decirles que la solución planteada a partir de la cancelación es la de constituir un sistema aeroportuario que tomará a tres: el AICM, el Aeropuerto Internacional de Toluca y el desarrollo del aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía.

En AICM, adelantó, habrá un serie de adecuaciones para que pueda atender a 50 millones de pasajeros con toda comodidad.

Jiménez Espriú explicó que entre las modificaciones está una tercer terminal en el sitio donde hoy está el Hangar Presidencial, la cual se conectará con la terminal 2. Habrá también una modernización completa de los edificios.

Hoy se atiende a 48 millones de pasajeros, y por ahora no se pretende atender a más pero sí atenderlos con mayor comodidad. Dijo que actualmente ya se están atendiendo las pistas del AICM.


Señaló que se tiene un estudio sobre las posibilidades de interconexión entre los tres aeropuertos desde el punto de vista del espacio aéreo. Y adelantó que no habrá ningún problema de seguridad.

PARQUE ECOLÓGICO:

Iñaki Echeverría, responsable del Plan de Recuperación Integral del Lago de Texcoco anunció que donde se realizaría en el NAIM, en los terrenos de Texcoco, se construirá un Parque Ecológico Lago de Texcoco que buscan se convierta en el pulmón más importante de la capital del país.

Aclaró que aún no es un proyecto, sino el inicio de una conversación donde se busca incluir a todas las comunidades en la zona para realizarlo. Quieren aprovechar la oportunidad de recuperar la zona en beneficio de toda la población, y sobre todo la más vulnerable.

Se trata de una extensión de 12 mil 500 hectáreas. Buscan que sea un proyecto no ostentoso y que ayude a recuperar el paisaje en la zona, construir uno de los parques urbanos más grandes del mundo.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, anunció que el desarrollo del aeropuerto en la base de Santa Lucía estará a cargo del cuerpo de ingenieros del Ejército, y estará a cargo del General ingeniero Gustavo Vallejo.

EL AEROPUERTO DE SANTA LUCÍA

Vallejo destacó que el aeropuerto estará dotado de los más altos sistemas de navegación, con altos estándares en seguridad.

“Será funcional, económico y sostenible”, aseguró. Previó que el aeropuerto se concluirá en junio de 2021 y tendrá un presupuesto 68 mil millones de pesos más IVA.

Tendrá 3 pistas de aterrizaje, sistemas de aproximación, terminal de pasajeros, terminal de carga, terminal de combustibles, servicios de salvamento y extinción de incendios; posiciones de contacto, posiciones remotas; torre de control; edificio de estacionamientos; estación intermodal de pasajeros, para diversos sistemas de transporte.

Se prevé que tenga 190 mil operaciones aéreas anuales.

“Será un aeropuerto austero en su diseño, donde se elimina lo que no es esencial […] donde convivan el aeropuerto internacional y la base aérea internacional”. indicó.


Aseguró que será sustentable, reducirá los consumos energéticos, economizará el agua, será fácil de construir, inclusivo y seguro.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: EFRÉN FLORES.
LINK: https://www.sinembargo.mx/26-04-2019/3571719