martes, 2 de abril de 2019

Durante sexenio de Peña, México se volvió el país más peligroso para ejercer el periodismo en AL: Artículo 19

En 2018, nueve comunicadores fueron asesinados en diversas partes del país. Veracruz, Puebla y Oaxaca son las entidades en donde más agresiones se presentaron.

Durante el sexenio pasado, de Enrique Peña Nieto, 47 periodistas fueron asesinados, por lo que México se volvió el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina, de acuerdo con la organización Artículo 19.


Además, durante la administración anterior, las agresiones contra mujeres periodistas aumentaron 512%.



En 2018, nueve comunicadores fueron asesinados en diversas partes del país. Veracruz, Puebla y Oaxaca son las entidades en donde más agresiones se presentaron.

La organización ha contabilizado que desde el año 2000, en el país se han asesinado a 124 periodistas.

De acuerdo con Artículo 19, desde el 2012 el mecanismo de protección a periodistas recibió 747 solicitudes de incorporación, pero el mecanismo no ha ayudado a prevenir las agresiones.


“La efectividad de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) es de 0.7%. El 99.13% de las agresiones denunciadas ante esta fiscalía quedan impunes”.





En la administración de Peña Nieto se gastaron 60,237 millones de pesos en publicidad oficial, y aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que se reducirá el gasto de publicidad un 50%, Artículo 19 refiere que se necesita una política pública clara y transparente sobre gasto y publicidad institucional.

Uno de los pendientes del actual gobierno, señala, es una política integral de protección a la prensa, pues desde que inicio el actual sexenio van cuatro periodistas asesinados: Santiago Barroso, Reynaldo López , Rafael Murúa y Jesús Ramos Rodríguez. La organización pidió reconocer que los ataques a la presa derivan de la impunidad


También demanda una Fiscalía “verdaderamente autónoma” y que el gobierno reconozca que el acceso a la información y la transparencia es un logro de la sociedad civil mexicana.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MANU URESTE.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2019/04/periodistas-asesinados-mexico/