viernes, 26 de abril de 2019

Del Mazo González fue contratado para asesorar sobre compensaciones a estados por el NAIM

La empresa internacional Parsons contrató al exgobernador mexiquense Alfredo del Mazo González como “consejero de política estratégica” para asesorar a la empresa “sobre Acciones compensatorias para Participantes, incluyendo gobiernos estatales de México, Hidalgo y Distrito Federal”, pero también para “aconsejar sobre todas las negociaciones entre las agencias y diversas instituciones públicas involucradas” en las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

De acuerdo con un extracto del contrato que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) celebró con Parsons, Del Mazo, pariente del expresidente Enrique Peña Nieto y padre del actual gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, también fue consultor para determinar los “riesgos potenciales y oportunidades para contar/mitigar efectos adversos y/o incentivar el proyecto” y para “facilitar la comunicación” con “estados y municipios, así como organizaciones sociales”.

El documento, revelado hoy por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), confirma lo que anunció por la mañana Javier Jiménez Espriú –su titular–, cuando exhibió la serie de irregularidades que salpicó la obra del NAIM desde sus inicios hasta su cancelación.


Junto a Del Mazo aparece Alfredo Elías Ayub, otrora secretario particular del exgobernador mexiquense y subsecretario de Minas e Industria Básica durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, quien dirigió la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entre 1999 y 2011.

Según el documento, Elías Ayub –cuyo hermano, Arturo, es yerno de Carlos Slim Helú– fue contratado por Parsons como “consultor de alto nivel” para “aconsejar sobre la información apropiada para relaciones públicas”, “facilitar la comunicación” con agencias gubernamentales y “coordinar negociaciones entre las agencias y las diversas instituciones públicas involucradas y organizaciones privadas para finalizar las obras”.

Además de estos dos personajes, Parsons contrató a Aaron Dychter Poltolarek y Eugenio Laris Alanis, quienes coincidieron con Del Mazo y Elías Ayub en la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal durante el sexenio de Salinas.

Dychter, otrora subsecretario de Transporte en la SCT, fue contratado entre otros para “facilitar la comunicación y proceso de enlace entre las agencias gubernamentales del sector del transporte”, mientras que Laris, quien fue secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en el gobierno mexiquense de Del Mazo, fungió como director de Proyectos de Inversión Financiada de la CFE entre 2002 y 2014.


Guillermo Guerrero Villalobos, director de la CFE durante el sexenio de Salinas de Gortari, también figuró en la nómina de asesores de Parsons.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.
LINK: https://www.proceso.com.mx/581440/del-mazo-gonzalez-fue-contratado-para-asesorar-sobre-compensaciones-a-estados-por-el-naim