lunes, 22 de abril de 2019

Cuitláhuac García denuncia “cumulo de mentiras” de Jorge Winckler sobre fosas clandestinas

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez lamentó que el fiscal general del estado Jorge Winckler Ortiz haya mentido a los veracruzanos sobre un presunto resguardo del cementerio clandestino de Ursulo Galván, en las zonas ejidales y de dunas de Porvenir y Paraíso, donde se estima que fueron depositados al menos medio centenar de cuerpos.

Al concluir la rueda de prensa, en donde García Jiménez recibió el respaldo de López Obrador a su gestión, el mandatario estatal lamentó el “cúmulo de mentiras” en que ha incurrido el fiscal veracruzano.

“Lamentablemente el fiscal miente muy seguido. Nos pidió apoyo de seguridad pública para resguardar esa periferia, pero, así como ustedes (la prensa), nosotros corroboramos que era una mentira que su personal estuviese haciendo diligencias y exhumaciones en el lugar”, dijo.
El jueves pasado, en el municipio de Ursulo Galván, fueron detectadas en el abandono y sin resguardo ministerial, en una zona de dunas y terreno pedregoso, 37 fosas que utilizó la delincuencia organizada.


En un radio aproximado de siete hectáreas entre las comunidades de Paraíso y Porvenir, organizaciones delincuenciales -en esta zona operan el Cártel de Jalisco Nueva Generación y Zetas- enterraban a sus víctimas, bajo árboles áridos y terrenos arenosos. Como gran cómplice, el silencio y ausencia poblacional que impera en esta zona de dunas.

Incluso, el miércoles pasado, Winckler se negó a revelar a la prensa el lugar del hallazgo de este nuevo cementerio pretextando “seguridad” de policías ministeriales y peritos forenses que ahí harían diligencias por varios meses, anticipó.

–¿No ha tenido una reunión con el?, se le inquirió hoy al gobernador.

-Es que no está. No está. Ayúdenme a buscarlo– expuso Cuitláhuac García.

El mandatario consideró lamentable que el fiscal haya hecho público el hallazgo de un cementerio clandestino, que sea un predio con “muchos positivos” -restos humanos- y que se encuentre abandonado.
“Él tiene la responsabilidad de resguardar el lugar. Es lamentable su comportamiento (del fiscal). La misma Comisión Estatal de búsqueda ya dijo qué hay positivos, yo creo que el fiscal debería ser más serio en su trabajo”, expuso el gobernador veracruzano.

Sobre la reciente ejecución de 14 personas durante una fiesta en el municipio de Minatitlán, Cuitláhuac García señaló que a su gobierno le corresponderá reforzar la seguridad, mientras que a la Fiscalía rendir los avances en la investigación y girar las órdenes de aprehensión en contra de los responsables.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/580599/cuitlahuac-garcia-denuncia-cumulo-de-mentiras-de-jorge-winckler-sobre-fosas-clandestinas