viernes, 19 de abril de 2019

CNDH pide a López Obrador respetar la Constitución y retractarse del memorándum educativo

El organismo advirtió que nada debilita más al Estado de derecho y a las instituciones que las instancias de poder ordenen que la ley se desconozca, se incumpla y se deje de aplicar.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a cumplir con el mandato de respetar la Constitución y sus leyes y se retracte del memorándum en materia educativa enviado el viernes, a fin de anteponer el interés superior de la niñez y juventud del país.

Advirtió que nada debilita más al Estado de derecho y a las instituciones que las instancias de poder ordenen que la ley se desconozca, se incumpla y se deje de aplicar.




El 16 de abril, el presidente firmó el memorándum con el que se formaliza la orden para suspender la aplicación de la ley vigente en materia educativa y reiteró que no se aplicará la legislación aprobada en el sexenio pasado de Enrique Peña Nieto, mientras se define en el Congreso la reforma educativa.

En un posicionamiento de seis puntos, el organismo aseveró que la educación es un derecho humano fundamental reconocido tanto por la Constitución como por diversos instrumentos internacionales suscritos por México, por lo que es obligación del Estado mexicano hacer efectivo ese derecho y garantizar educación de calidad sostenible.

Aseveró que más allá de coyunturas políticas o diferendos ideológicos, es preciso que el Estado cumpla con su obligación y proteja efectivamente ese derecho, dando certidumbre sobre los términos y las condiciones en que se hará vigente y podrá ser exigible.

La instrucción dada en el sentido de dejar de aplicar los contenidos constitucionales y realizar el manejo de diversos aspectos y cuestiones vinculadas a la educación mediante procedimientos y medios ajenos a los previstos por la Constitución y las normas, modifica y acota los términos y condiciones en que el derecho a la educación puede ser vigente, señala.


“Esa situación genera el riesgo de vulneraciones mayores a los derechos de niñas, niños y adolescentes, además de que las autoridades actuarían al margen o fuera de las normas, dejando sin efecto garantías institucionales y propiciando actuaciones discrecionales”, destacó en un comunicado.





Aseguró que “los derechos humanos solo pueden ser vigentes en un entorno de legalidad, donde se respeten las atribuciones y funciones constitucionalmente concedidas a autoridades y poderes, y la aplicación y cumplimiento de la ley no sea objeto de negociación política”.


La CNDH exhortó al Poder Ejecutivo federal para que “en cumplimiento a la protesta que hizo al asumir el cargo, así como a las obligaciones constitucionales inherentes al mismo, rectifique las instrucciones que ha girado y considerando el interés superior de niñas, niños y adolescentes”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2019/04/cndh-amlo-constitucion-memorandum-educativo/