lunes, 22 de abril de 2019

CNDH exhorta al INM a realizar conteo adecuado de migrantes albergados en estaciones de Chiapas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), hizo un exhorto al Instituto Nacional de Migración (INM) a realizar un censo de los migrantes que se encuentran albergados en Chiapas y están en situación de vulnerabilidad.

La Comisión expuso que el INM no cuenta con un registro adecuado de los migrantes, en particular de los menores de edad.


La CNDH realizó un conteo preliminar en la que reveló que al menos mil 676 niños y adolescentes y 87 mujeres embarazadas se encuentran en centros del INM en Chiapas.


“Exhorta al INM a llevar a cabo un registro adecuado de personas migrantes menores de edad en recintos migratorios ante el riesgo que enfrentan de vulneración a sus derechos fundamentales”, urgió.

“El no contar con un censo de grupos en situación de vulnerabilidad impide tomar en cuenta sus necesidades para la entrega de sus satisfactores básicos”.

De igual forma, explicó que la estación Siglo 21 en Tapachula, Chiapas, no pudo determinar cuántos menores se encuentran ahí.


La Comisión advirtió que esa estación también tiene sobrepoblación, ya que alberga a mil 709 personas y tiene capacidad sólo para 960, por lo que dará seguimiento a las medidas cautelares ya emitidas por hacinamiento para evitar que esa situación se prolongue.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 21 ABRIL 2019.
LINK: https://www.proceso.com.mx/580557/cndh-exhorta-al-inm-a-realizar-conteo-adecuado-de-migrantes-albergados-en-estaciones-de-chiapas