martes, 9 de abril de 2019

Amnistía Internacional lanza la campaña #JuntasHastaLaVida contra el feminicidio

Amnistía Internacional en México lanzó este martes la campaña #JuntasHastaLaVida ante la violencia feminicida, la cual cobró un promedio de diez vidas cada día tan sólo de enero a febrero de este año, periodo que registró 568 casos en todo el país y de los cuales sólo 147 han sido investigados como feminicidios, señaló Tania Reneaum Panszi, directora de la organización.

Reneaum recordó que México encabeza a los países de América Latina por el número de feminicidios, pues tan sólo en 2017 sumó 3 mil 357 casos, de los cuales 470 se registraron en el Estado de México, 258 en Chihuahua, 216 en Guanajuato y 215 en Guerrero.



La campaña, explicó, nació “de la idea de que las mujeres unidas somos más fuertes para ser conscientes de la realidad que vivimos en nuestro país, para conocer nuestros derechos y exigirlos”, por lo que #JuntasHastaLaVida gira en torno a la sororidad y al apoyo y acompañamiento entre las mujeres.

Entre los objetivos de la campaña se encuentra “sumar todas las voces” para lograr que “el Estado Mexicano dé el valor que nuestras vidas merecen”, indicó.

Reneaum agregó que, si bien el gobierno federal presentó en marzo Plan emergente para garantizar la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres y las niñas en México, no hay ninguna política pública específica, no tiene métricas “y no es un plan distinto a otros”.


Por su parte, la presidenta del comité directivo de AI México, Marcella Villalobos, acusó que el Estado Mexicano no cumple con su responsabilidad de identificar, procesar y sancionar a los responsables de feminicidio y la violencia de género, como tampoco brinda ofrece un proceso de reparación del daño ni garantía de no repetición.



FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/amnistia-internacional-lanza-la-campana-juntashastalavida-contra-el-feminicidio/