lunes, 1 de abril de 2019

AMLO pedirá un “aval moral” al Presidente del país de la empresa que gane licitación de Dos Bocas

En su conferencia matutina, el Presidente de México expuso que el hablará personalmente con el Presidente o Primer Ministro del país del que provengan las empresas que ganen la licitación, para solicitarles que “le recomiende a la empresa que cumpla y que actúe con responsabilidad”. Sobre las denuncias ciudadanas en contra de empresas españolas, como OHL e Iberdrola, dijo que se tienen que presentar con pruebas para analizar los casos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, frente a las empresas que participen de los concursos de licitación para la construcción y rehabilitación de infraestructura del Estado mexicano, sobre todo en el caso de la refinería de Tabasco; el personalmente hablará con los mandatarios de los países de donde provengan las mismas para solicitarles que les recomienden actuar con responsabilidad.

“En el caso de la nueva refinería, la empresa que gane, yo voy a hablar personalmente con el Presidente del país de la empresa que se trate, o con el Primer Ministro, para pedirle que le recomiende a la empresa que cumpla y que actúe con responsabilidad independientemente de los contratos y todo el procedimiento legal”, dijo durante su conferencia matutina este lunes.
López Obrador confirmó que en el caso de ser una empresa estadounidense la que ganara el concurso hablaría con el Presidente Donald Trump, “con el presidente de España, con el Primer Ministro de Canadá” y dijo que les pediría un aval moral para que la empresa cumpla.

“Estamos pidiendo que las empresas contratadas en el nuevo gobierno tengan una trayectoria limpia” y recalcó que en caso de que estas tengan antecedentes de corrupción no van a recibir contratos.
Recordó que el domingo visitó la refinería de Ciudad Madero, por lo que confirmó que se hará la rehabilitación de las seis refinerías existentes, con el fin de aumentar la capacidad de producción de las mismas.
“Están operando al 30 por ciento de su capacidad, por el descuido. Por eso se producen cantidades muy reducidas de gasolinas, muy limitadas, 200 mil barriles diarios, cuando podrían con esas misma refinerías producirse hasta 500-600 mil barriles diarios, eso va a implicar una inversión de alrededor de 25 mil millones de pesos”, dijo.

También expuso que la refinería de San Luis Potosí estuvo detenida y se requieren 3 mil 500 millones para su rehabilitación.

Aseguró que las seis refinerías serán rehabilitadas con apoyo de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y se van a contratar a otros nuevos

Dijo que en la refinería de Madero hay 2 mil 200 trabajadores, pero para su rehabilitación se van a requerir a otros mil más.

Recalcó que ya inició la licitación para la refinería de Dos Bocas, la cual significará una inversión de entre 150 y 160 mil millones de pesos.

“Con las seis refinerías y la nueva refinería vamos a poder ser autosuficientes, y vamos a reducir los costos de los combustibles. Ese es el plan que tenemos. Ahí va el Gobierno, por eso las giras del fin de semana para ir a revisar obras.
DENUNCIAS A EMPRESAS ESPAÑOLAS

Cuestionado sobre las denuncias ciudadanas en contra de empresas españolas, como OHL e Iberdrola, dijo que se tienen que presentar con pruebas para analizar los casos.
“Yo no quiero que se vaya a malinterpretar, ahora hubo unas diferencias por un palnteamiento que hicimos y no quiero pensar que por eso nosotros vamos a afectar a empresas españolas, no actuamos de esa manera”, dijo, en referencia a la carta difundida la semana pasada en la que se solicitó a la monarquía española que ofreciera disculpas por los actos cometidos en la Conquista de México, en el marco de los 200 años de la conmemoración de Independencia.

Dijo que en caso de que existan denuncias de corrupción, se tienen que atender “trátese de quien se trate, sean personas o empresas, nacionales o extranjeras”.

Recalcó que la corrupción se termina con este Gobierno, porque antes “abusaron mucho, se dedicaban a saquear”.

FUENTE: SIN EMBARAGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/01-04-2019/3559277