miércoles, 24 de abril de 2019

AMLO ofrece investigar sobre seguro que cubriría a víctimas de Tlahuelilpan

El presidente Andrés Manuel López Obrador no fue informado de que Pemex pudo reclamar, pero no lo hizo, una póliza de seguro para indemnizar con unos 5 millones de pesos a las familias de las 135 víctimas mortales por la explosión de una toma clandestina en un ducto de gasolina en Tlahuelilpan, Hidalgo.

La revista Proceso informó en su número 2216, actualmente en circulación, que en 2017 Pemex suscribió un convenio con la empresa española Mapfre por un seguro de 250 millones de dólares que contempla la cobertura de siniestros como el de Tlahuelilpan.

El seguro cubre “actos malintencionados”, a los que define como actos realizados “por una o varias personas ajenas al asegurado que obrando ilícitamente perforan (o dañan) tuberías, ductos o válvulas, mangueras y accesorios por robo o intento de robo”.

“No tenía conocimiento, pero vamos a investigar. Si es así, se va a pedir a la aseguradora que cumpla y que le pague lo que corresponde a los familiares de las víctimas, nada más es cosa de que se analice”, dijo López Obrador al ser cuestionado al respecto durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

“Yo creo que para mañana ya tengo yo la información y le puedo responder. Y si es cierto, no habría ningún obstáculo, porque pagaría la aseguradora, ni siquiera es el gobierno federal, pero lo vamos a analizar”, añadió.

El martes, la subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Social, Diana Álvarez Maury, informó sobre la atención que el gobierno ofrece a las familias de las víctimas, como la entrega de 15 mil pesos por familia y su inscripción a los programas sociales con cargo al erario.


El seguro con Mapfre está vigente hasta junio de 2019.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NELDY SAN MARTÍN.
LINK: https://www.proceso.com.mx/580972/amlo-ofrece-investigar-sobre-seguro-que-cubriria-a-victimas-de-tlahuelilpan