lunes, 29 de abril de 2019

AMLO “engaña a comunidades”: indígenas rechazan hacer del Istmo una gran maquiladora

Con el Proyecto Transístmico para unir por ferrocarril los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y Coatzacoalcos, en Veracruz, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pretende “convertir al istmo de Tehuantepec en la nueva frontera maquiladora con América Central”, advirtió Carlos Beas, coordinador de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI).

Fuera de que “se utiliza un discurso diferente para engañar a las comunidades”, Baes consideró que no existe ninguna diferencia entre las Zonas Económicas Especiales (ZEE) lanzadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto y la zona libre con seis parques industriales, anunciada por Rafael Marín Mollinedo, responsable del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.



Advirtió que el gobierno federal enfrenta el riesgo de repetir el rompimiento con comunidades indígenas, como ya ocurrió con los campesinos de Huexca, Morelos, que se han opuesto a la termoeléctrica.

En un pronunciamiento firmado por más de 40 organizaciones, entre ellas EDUCA, se afirma que “los pueblos del Istmo no están de acuerdo que la escasa Agua se user para alimentar a las empresas mineras, el fracking y las maquiladoras”.


También expresan “nuestro rechazo a la militarización de nuestra región con la modalidad de la Guardia Nacional, lo cual seguramente incrementará la violencia que ya sufrimos”.

PRONUNCIAMIENTO EL ISTMO ES NUESTRO: https://educaoaxaca.org/2885

FUENTE: DESINFORMÉMONOS/ LA MINUTA.
LINK: https://desinformemonos.org/amlo-engana-a-comunidades-indigenas-rechazan-hacer-del-istmo-una-gran-maquiladora/