martes, 30 de abril de 2019

AMLO celebra aprobación de la Reforma Laboral: garantiza que trabajadores elijan a sus líderes, dice

Con 120 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, el Senado aprobó en lo general la Reforma Laboral, que contempla 479 artículos modificados de los 1,010 con que cuenta la Ley Federal del Trabajo. López Obrador señaló que la reforma fue apoyada por los empresarios, por los sindicatos y por los legisladores.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, destacó esta mañana la aprobación en el Senado de la Reforma Laboral, la cual calificó como “un gran avance” en beneficio de los trabajadores del país, pues destacó que ahora podrán votar libremente a sus dirigentes sindicales.

Con 120 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, el Senado aprobó en lo general la Reforma Laboral, que contempla 479 artículos modificados de los 1,010 con que cuenta la Ley Federal del Trabajo.


La nueva normatividad suprime las Juntas de Conciliación y Arbitraje y da paso para que el Poder Judicial Federal resuelva los conflictos entre sindicatos y patrones, entre trabajadores y la clase patronal.


“Fue un avance importante porque se logra que los trabajadores tengan garantizado sus derechos para elegir con libertad a sus representantes. Que los líderes sindicales no sean impuestos sino que sean electos por los trabajadores y que haya democracia sindical, antes de esta reforma no había voto libre, directo, secreto de los trabajadores para elegir a sus representantes sindicales”, destacó esta mañana el Presidente.

Aseguró que con esta reforma los trabajadores podrán elegir libremente.

López Obrador señaló que la reforma fue apoyada por los empresarios, por los sindicatos y por los legisladores.
“Tiene esta reforma además un complemente que es muy importante, que se cumple con un compromiso que se hizo con el Gobierno de Estados Unidos para la firma del tratado de libre comercio. Se hizo el compromiso de que se iba a llevar a cabo una Reforma Laboral, apegada a lo que exigen las normas internacionales en cuanto a la defensa de los derechos laborales”, indicó.

Señaló que con la aprobación de la reforma se cumplen dos propósitos: “el principal es que se benefician a los trabajadores mexicanos, porque se establece la democracia sindical”.

“También se cumple con el compromiso que se hizo con el Gobierno de Estados Unidos. Estamos demostrando que en México cumplimos los compromisos”, insistió.

Llamó ahora a los legisladores de Estados Unidos para que terminen de aprobar el tratado de libre comercio. “Nosotros estamos cumpliendo y queremos ese tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá”, dijo.


Jesús Seade, Subsecretario de Relaciones Exteriores y representante de México en las negociaciones con Estados Unidos, aseguró que con esta reforma se cumplen con los compromisos formados con Estados Unidos, Canadá y otros organismos que han invitado a México a corregir sus formas en materia sindical.

PETROLEROS Y MAESTROS PODRÁN VOTAR LIBRES

López Obrador destacó que “va a ser muy interesante ver una elección de todos los maestros de México para ver quiénes van a ser sus dirigentes”.
“Sería un paso más que estas elecciones las organizara el Instituto Electoral, se podría llevar a cabo. Sin compra de voto, sin amenazas, voto libre”, previó.
Destacó también el caso del sindicato petrolero y aseguró que con esta Ley podrán elegir a sus dirigentes de secciones.
“Imagínense en el sindicato petrolero, me lo plantean, me lo están demandando, pero yo no puedo intervenir. Ahora ya con la nueva Ley, los dirigentes de secciones del sindicato petrolero tienen que ser electos por los trabajadores, voto secreto”, añadió.

Recordó que antes al tener que votar tenían que mostrar su identificación y los apuntaban “y claro que habían represalias”.

Aseguró que su Gobierno cuidará que se respete lo que se aprobó en la legislación.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: EFRÉN FLORES.
LINK: https://www.sinembargo.mx/30-04-2019/3573476