lunes, 1 de abril de 2019

AMLO anuncia que ya aceptaron las 4 empresas invitadas a la licitación de la refinería en Dos Bocas

Entrevistado al regreso de su gira de trabajo por Tamaulipas, el Jefe del ejecutivo dijo que los cuatro consorcios extranjeros “ya contestaron que sí quieren participar y el 18 de abril vence el plazo para recibir las propuestas”, informaron medios nacionales.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las cuatro empresas extranjeras invitadas a participar en la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, ya aceptaron competir en la licitación de dicho proyecto.

Entrevistado al regreso de su gira de trabajo por Tamaulipas, el Jefe del Ejecutivo dijo que los cuatro consorcios extranjeros “ya contestaron que sí quieren participar y el 18 de abril vence el plazo para recibir las propuestas”, informaron medios nacionales.

El tabasqueño también comentó que la decisión sobre el consorcio que construirá la nueva refinería se tomara tomando en cuenta no solamente el costo, sino “factores como la calidad del trabajo y la responsabilidad para que se cumpla con el compromiso en tiempo”, indicó.

El Presidente agregó que con el nuevo complejo de refinación en Tabasco “no queremos que suceda lo de Odebrecht o de otras empresas extranjeras que no solo corrompen y dan sobornos a funcionarios sino que incumplen con los compromisos”, comentó a reporteros que lo entrevistaron antes de abordar el avión para regresar a la Ciudad de México.

Los grupos a los que se invitó a participar en la licitación de la nueva refinería son Bechtel-Techint, Worley Parsons-Jacobs, Technip y KBR.

VISITA REFINERÍA

Antes de regresar a la Ciudad de México, el tabasqueño realizó una visita a la refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas.


En su cuenta de Twitter, el mandatario compartió una fotografía con trabajdores del complejo: “Vamos a rehabilitar las 6 refinerías que están operando solo al 30% de su capacidad. Hoy visité la de Ciudad Madero que tiene más de un año prácticamente parada”, escribió en su mensaje.





LA INVITACIÓN 


El pasado 18 de marzo, en el marco del 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, anunció que la licitación para la Refinería de Dos Bocas sería invitación restringida a cuatro empresas: “las mejores del mundo para una obra de este tamaño”, destacó.

La funcionaria federal agregó que se buscaron empresas, se hicieron entrevistas con “muchas de todo el mundo” y empresas que tienen “las mejores prácticas de transparencia, de ética y, sobre todo, que tienen un amplio conocimiento técnico de construcción en estas refinerías”.

El Presidente agregó que se debía “cuidar qué tipo de empresa va a realizar la obra, porque si nos equivocamos en eso se perjudica a la nación, en primer lugar; pero también se perjudica nuestro proyecto. Esa empresa, Odebrecht, acabó con gobiernos y llevó a la cárcel a presidentes de algunos países. Una empresa. Entonces, hay que tener mucho cuidado con eso”.


Más tarde ese mismo día, en Dos Bocas, enlistó a las empresas: “La primera, Consorcio Bechtel-Technic; segundo, consorcio Worley Parsons-Jacobs; tercero la empresa Technic y cuanto la empresa KBR”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 31 MARZO DEL 2019.
LINK: https://www.sinembargo.mx/31-03-2019/3559196