miércoles, 10 de abril de 2019

Agradece sindicato nacional minero a Luisa María Alcalde “no tener gremios preferidos”

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas en la República Mexicana hizo un reconocimiento a la titular de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STyPS), Luisa María Alcalde por cumplir su palabra de que en este sexenio “no habrá sindicatos preferidos”.


En un desplegado publicado en los principales diarios de circulación nacional, el Sindicato explicó que lo anterior se comprueba con la notificación del fallo emitido el pasado 2 de abril por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en el que se reconoce a este organismo gremial como el nuevo titular del contrato colectivo de trabajo de la mina San Martín en Sombrerete, Zacatecas.



La resolución, aseveró la organización, determina que el Sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia “Napo”, a quien acusaron de intentar impedir que se dictara el laudo, ya no es el representante de los trabajadores.

Los integrantes del sindicato también señalaron al autonombrado “representante de un nuevo sindicalismo en México” por haberse perpetuado en el poder durante más de una década y por no saber respetar, “ni siquiera mínimamente”, la libertad de asociación de los trabajadores de San Martín.

Celebraron que las autoridades laborales hagan respetar la libertad de asociación de los trabajadores mineros de San Martín, quienes desde febrero de 2018 “habían votado de forma libre, directa y secreta por el cambio sindical”.

Finalmente los trabajadores mineros se pronunciaron a favor del respeto a la democracia sindical, así como a la voluntad de los trabajadores y advirtieron:


“No queremos líderes de cuello blanco como el Senador Napo que nunca ha sido trabajador minero y vive rodeado de lujos, queremos líderes que nos ayuden a superarnos, no que nos roben para hacerse Senadores y millonarios”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.proceso.com.mx/579061/agradece-sindicato-nacional-minero-a-luisa-maria-alcalde-no-tener-gremios-preferidos