miércoles, 3 de abril de 2019

A nadie le conviene el cierre de fronteras, afirma AMLO. Y Trump lanza en Twitter nueva amenaza

El Primer Mandatario mexicano descartó que hasta el momento se tengan graves problemas en los cruces fronterizos y confió en que el fenómeno migratorio que se está dando sea temporal: “No es significativa, no hay problemas graves, no hay. Vamos a procurar distender este ambiente. Vamos muy bien, estamos ayudando nosotros, es un fenómeno yo espero que sea temporal, transitorio, tiene varias aristas y lo más importante es manejarlo con responsabilidad y que haya cooperación entre todos”. Donald Trump volvió a amenazar esta mañana que si el Congreso de su país no toma acciones en materia migratoria cerrará la frontera o ” grandes secciones de ella”.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó este miércoles que ni a México ni a Estados Unidos les conviene el cierre de la frontera. Aunque insistió en que se evitará un conflicto con Estados Unidos, indicó que su Gobierno busca mantener la frontera abierta.



Cuestionado esta mañana sobre las amenazas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar su frontera con México, López Obrador dijo que hasta el momento se mantienen abiertas las garitas y se buscará que continúen de esa manera:
“Marcelo Ebrard [Canciller de México] tiene comunicación permanente, nosotros estamos ayudando, lo vamos a seguir haciendo, para que se evite un conflicto, que mantengamos abierta la frontera. Hasta ahora les puedo decir que están abiertos los cauces, las garitas, no hay ningún problema”, informó.
El Primer mandatario también descartó que hasta el momento se tengan graves problemas en los cruces fronterizos y confió en que el fenómeno migratorio que se está dando sea temporal:
“No es significativa, no hay problemas graves, no hay. Vamos a procurar distender este ambiente. Vamos muy bien, estamos ayudando nosotros, es un fenómeno yo espero que sea temporal, transitorio, tiene varias aristas y lo más importante es manejarlo con responsabilidad y que haya cooperación entre todos”, dijo. 
“Que los gobiernos actuemos de manera conjunta, que se mantenga la comunicación en la frontera, no nos conviene, a nadie, el cierre de fronteras, no es lo más recomendable”, advirtió.
López Obrador celebró que el Gobierno de Estados Unidos esté reconociendo que México está colaborando y aseguró que seguirá “ayudando con mucho cuidado, con mucha cautela, porque se trata de un fenómeno que surge por la desatención a la gente”.

Insistió en que de inmediato se deben aplicar programas de desarrollo en los países de Centroamérica. “Los deportados mexicanos es un porcentaje menor, tiene que ver esto con nuestros hermanos centraoméricanos, pero no los culpamos, esto tiene que ver con la necesidad”, indicó.

“Se está actuando con mucha prudencia y sí se está buscando que se respete la Ley y vamos muy bien”, recalcó.

Donald Trump volvió a amenazar esta mañana que si el Congreso de su país no toma acciones en materia migratoria cerrará la frontera o ” grandes secciones de ella”.

“El Congreso debe reunirse y eliminar de inmediato las lagunas en la frontera. Si no hay acción, la frontera, o grandes secciones de ella, cerrarán ¡Esto es una emergencia nacional!”, escribió el mandatario estadounidense en Twitter.




Ayer, al ser interrogado sobre el impacto económico del cierre de la frontera, Trump afirmó que la seguridad es prioritaria. “La seguridad es más importante para mí que el comercio”, dijo.

El Presidente estadounidense también sugirió que los países centroamericanos como Honduras, Guatemala y El Salvador, cuyos ciudadanos se desplazan por México para llegar a los EU, han sido cómplices de los contrabandistas que reclutan y transportan personas.


Este martes, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reveló que autoridades estadounidenses le aseguraron que no habrá un cierre total de la frontera entre Estados Unidos y México, por lo que la saturación de migrantes que se presenta en la zona, dijo, se debe principalmente a la llegada de más personas provenientes de Centroamérica y no al aumento en las deportaciones.

Durante una conferencia de prensa, el Canciller mexicano detalló que el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, informó que “no tienen intención de cerrar pero si están enfrentando mayor flujo” de migrantes.

Hoy mismo, la Junta de Coordinación Política del Senado mexicano dio a conocer el envío de cartas dirigidas a legisladores estadounidenses en las que se condenan las recientes declaraciones de Donald Trump con respecto al cierre de la frontera entre México y Estados Unidos.


El principal objetivo del documento enviado a los senadores norteamericanos es externar la desaprobación a las expresiones realizadas en fechas recientes por Trump, las cuales constituyen un agravio tanto para el gobierno mexicano, como para los ciudadanos, y por supuesto, para la comunidad migrante.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EFRÉN FLORES.
LINK: https://www.sinembargo.mx/03-04-2019/3560451