lunes, 22 de abril de 2019

48 municipios de Guerrero traen “perdidas” armas, 150 sólo en Acapulco, y no hay investigación

Indicó que no podía precisar datos de cuántas carpetas de investigación hay en curso por faltantes de armas en los municipios porque los datos cambian constantemente. En el caso de Acapulco, dijo que los reportes de armas corresponden a los últimos diez años y se mencionan más de 150. El 1 octubre pasado, cuando el ahora ex Alcalde Evodio Velázquez dejó el cargo, se informó que no se encontraban al menos 342 armas de la Policía de ese municipio, corporación que había sido revisada por las Fuerzas Federales. Ahora se habla de por lo menos 150.

El Secretario de Seguridad Pública de Guerrero, David Portillo Menchaca, informó que el 60 por ciento de los municipios del estado tienen faltantes de armas y deben acreditar cada uno de los casos ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Son una cantidad tremenda de municipios que tienen armas perdidas y que no llevan la carpeta de investigación. Un aproximado del 60 por ciento tiene problemas con las armas, no una cantidad grande, pero son armas al final de cuentas”, dijo.

En declaraciones a reporteros después de la ceremonia por el 105 aniversario de la defensa del puerto de Veracruz, Portillo Menchaca dijo que de los 81 municipios del estado aproximadamente el 60 por ciento tienen armas perdidas, lo que equivaldría a 48 municipios con este problema.

Indicó que no podía precisar datos de cuántas carpetas de investigación hay en curso por faltantes de armas en los municipios porque los datos cambian constantemente.

Abundó que es obligación de las autoridades municipales iniciar una carpeta de investigación por la desaparición de un arma registrada en el municipio porque se le finca responsabilidad a la autoridad.

En el caso de Acapulco, dijo que los reportes de armas corresponden a los últimos diez años y se mencionan más de 150 pero hay otros municipios que tienen perdidas una o dos.
Indicó que los municipios deben acreditar ante el Ministerio Pública de la Fiscalía General de la República cómo perdieron las armas y deben informar a la Secretaría de Seguridad Pública “qué armas están perdidas, como están perdidas, cuáles son las matrículas y cuál es la cantidad de armas que tenemos disponibles en cada municipio”.

Abundó que los municipios que reportan armas perdidas deben pagarlas y gestionar una nueva compra ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y para reponer las extraviadas se puede hacer durante el proceso de acreditación de la pérdida.

Portillo Menchaca urgió a los gobiernos municipales a acreditar “a la de ya” a sus policías municipales, precisó que son tres las certificaciones con las que deben cumplir los policías municipales control de confianza, licencia oficial colectiva y clave única policial, en esta ultima se tiene un mayor avance.

Explicó que en algunos casos los municipios tienen tan pocos policías que son las coordinaciones regionales de la Secretaría de Seguridad Pública las que se hacen cargo de la seguridad.

Dijo que el 65 por ciento de los municipios están cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, de las regiones Tierra Caliente y Costa Chica.

Los municipios que han avanzado en la recuperación de sus policías municipales son Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo, Marquelia, San Marcos “son los que han hecho la tarea” y los que van en el proceso de regularización son Iguala, Pungarabato (Ciudad Altamirano), Ixcateopan.

LAS ARMAS DE ACAPULCO

El 1 octubre pasado, cuando el ahora ex Alcalde Evodio Velázquez dejó el cargo, se informó que no se encontraban al menos 342 armas de la Policía de ese municipio, corporación que había sido revisada por las Fuerzas Federales.


En ese momento se le dio un plazo de 72 horas al ex Edil para responder por el armamento perdido. Sin embargo, Velázquez había asegurado que se trataba sólo de 38 pistolas extraviados. Ahora se habla de por lo menos 150.

LA VIOLENCIA EN GUERRERO

En el primer trimestre del año se registraron 436 víctimas de homicidio doloso en Guerrero, 216 menos que las 652 del mismo periodo del año pasado, es decir, una reducción de 33 por ciento, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Bajó a séptimo lugar nacional en números absolutos y se mantuvo en sexto lugar con una tasa de 10.79 por cada cien mil habitantes. En marzo fueron 130 víctimas, cifra menor por 23 a las de febrero y por 106 en comparación al mismo mes del 2018.

El sábado pasado fueron publicadas en la página web del Secretariado las cifras de incidencia delictiva en el país con fecha de corte al 31 de marzo. En ese mes se contabilizaron 130 víctimas de homicidio doloso en Guerrero, cifra menor por 23 a las 153 registradas en los veintiocho días de febrero. También resulta menor por 106 a las 236 que se registraron en marzo de 2018, que es 55 por ciento menos casos de ese delito.

La suma de los dos últimos meses con las de enero en el que también hubo 153 da como resultado 436 víctimas, 216 menos a las 652 del primer trimestre de 2018. Esto muestra una reducción de 33 por ciento entre los dos periodos comparados.

En la edición del 2 de abril de El Sur se publicó que el gobierno estatal informó sobre la disminución porcentual en los homicidios, además de difundir una investigación sobre la violencia en Guerrero del profesor Chris Kyle de la Universidad de Alabama en Estados Unidos, quien escribió en su cuenta de twitter que por cuarto mes consecutivo hay una disminución de la violencia en Guerrero, hecho que, según sus datos, no se veía en el estado desde finales de 2012 y principios de 2013.

Son mujeres 34 víctimas, 8 en marzo. A éstas se suman 4 víctimas de feminicidio, 2 en Acapulco y una en Iguala y Marquelia respectivamente, las primeras clasificadas así en lo que va del 2019 y por las que el estado tiene una tasa de 0.21 por cada cien mil mujeres. En total son 38 mujeres asesinadas, la novena cifra más alta en el país y que es la mitad a las 76 del mismo periodo del año pasado.

Respecto a los otros estados Guerrero se ubica en octavo lugar por las víctimas de marzo y en séptimo por la suma de los primeros tres meses del año mientras que hasta febrero se ubicó en sexto.


Guanajuato es primer lugar tanto en marzo con 314 víctimas como en el trimestre con 947. En todo el país fueron 2 mil 836 víctimas en el último mes y que forman parte de las 8 mil 493 en lo que va del año.

FUENTE: SIN EMBARGO/EL SUR.
AUTOR: REDACCIÓN/
LINK: https://www.sinembargo.mx/22-04-2019/3569825