jueves, 14 de marzo de 2019

Solicita el PRI al INE organizar la elección de su dirigencia

El PRI solicitó formalmente al Instituto Nacional Electoral (INE) organice el proceso interno para la renovación de la dirigencia de este partido para el periodo 2019-2023. Su intervención, subrayó el tricolor, dará la mayor transparencia a la elección.

La contienda se realizará mediante la emisión del voto directo y secreto de los militantes.

El PRI pide al INE que se encargue de la revisión, verificación y aprobación del listado de electores; de la revisión, verificación y aprobación del número y ubicación de las mesas receptoras de votos.



También realizar el proceso de insaculación de militantes que integrarán las mesas receptoras de votos; la capacitación de quienes integren las mesas, y se revise, verifique y apruebe la documentación electoral.

De igual forma que el Instituto Nacional Electoral facilite, en calidad de préstamo , el material electoral reutilizable y, en su caso, revise, verifique y apruebe otros materiales electorales que pudieran requerirse.

El objetivo es que durante la jornada electoral el INE se encargue de la recepción, depósito, custodia y traslado de los expedientes de votación; además respalde los cómputos de mesas receptoras de votos a nivel distrital, local y nacional y, al final del proceso, sea la encargada de emitir los resultados definitivos y entregue la constancia de mayoría a la fórmula ganadora.

Claudia Ruiz Massieu, presidenta del PRI, y el secretario general, Arturo Zamora Jiménez, presentaron la petición por escrito, dirigido a Patricio Ballardos Villagómez, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos.

En el texto se sustentan, con base en la legislación vigente, los derechos y atribuciones con los que cuentan ambos dirigentes nacionales para plantear la solicitud.

El partido espera que antes del 13 de abril, firme con el INE el respectivo convenio de colaboración, a fin de iniciar los trabajos, con base en un calendario de plazos que habrá de definirse a detalle, dijo el tricolor en un comunicado.

La solicitud se presenta con base en el acuerdo del Consejo Político Nacional, aprobado el 27 de febrero pasado, para que sea el INE el que organice este proceso, además de que cuenta con el consenso de los militantes que han expresado su interés por participar en esa elección interna.

Los centros receptores de sufragios que se instalarían en todo el territorio nacional.

De firmarse el convenio, se definirán plazos y fechas, a fin de que la autoridad electoral realice una serie de actividades, de acuerdo con sus atribuciones, “con lo que respaldará y se dará certeza a la realización del proceso”.


Autoridades electorales y representantes del Comité Ejecutivo Nacional trabajarán de manera coordinada a partir de esta fecha en la integración del programa correspondiente, a fin de alcanzar el acuerdo que permita la firma del convenio correspondiente, agregó el PRI.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.
LINK: https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/03/14/solicita-pri-a-ine-organizar-la-eleccion-de-su-dirigencia-3047.html