miércoles, 13 de marzo de 2019

Sedatu alista entrega de apoyos para reconstrucción de viviendas tras sismos

El titular del organismo, Román Meyer, detalló que se destinarán unos 20 mil millones de pesos para entregar dos mil apoyos.

En las próximas dos semanas se entregarán los primeros dos mil apoyos para la reconstrucción de vivienda, tras los sismos que se registraron en el país, anunció la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Durante la presentación del Informe de los primeros 100 días de gobierno que presidió el titular del organismo, Román Meyer, en el Museo de la Ciudad de México, se dieron a conocer los avances del Programa Nacional de Reconstrucción para el que se destinarán unos 20 mil millones de pesos.



El subsecretario de Ordenamiento Territorial de la dependencia, David Cervantes, dijo al respecto que en las próximas “semanas estaremos entregando los primeros dos mil apoyos en vivienda para el Programa Nacional de Reconstrucción y la obras de todos los sectores se iniciarán entre los meses de marzo y abril”.

Sostuvo que en los primeros 100 días se concluyó con el diagnóstico preciso sobre lo que se hizo, lo que quedó en proceso y lo que no se hizo en la materia en el gobierno anterior.

Con base en ello, dijo, ya se cuenta con una definición de lo que se hará en materia de infraestructura educativa, salud, patrimonio cultural y vivienda, que incluyen más de 74 mil acciones, cuyo 95 por ciento son obras nuevas de las cuales, la mayoría es vivienda.

Para su realización se destinarán más de 20 mil millones de pesos, sumando recursos del Fonden, aseguradoras y fundaciones privadas, y los ocho mil millones de pesos aprobados en el presupuesto de la Federación.

Para llevarlo a cabo se constituyó la Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción, integrada por las secretarías de Salud, Educación, Cultura, Hacienda, Seguridad Pública y Protección Ciudadana y la Sedatu.

En ese sentido, informó que se confirmaron las coordinaciones estatales en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, en tanto que en los siguientes días se formalizarán en los estados de Morelos, México y Puebla.

Además, la Sedatu participa conjuntamente con la Coordinación Nacional de Protección Civil en procesos de reconstrucción en nueve estados, entre los que destaca Nayarit, con acciones en materia de empleo temporal, recuperación de enseres y de mejoramiento urbano.


El funcionario informó también de otros logros, como la celebración del acuerdo de intención entre Sedatu y las entidades federativas de la zona metropolitana del Valle de México, para trabajar en el proyecto de ley de Desarrollo Metropolitano Del Valle de México, además de que se concluyó con la elaboración de 11 actas de riesgo y ocho más en revisión.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/1303/mexico/sedatu-alista-entrega-de-apoyos-para-reconstruccion-de-viviendas-tras-sismos/